Para lograr que la vacuna sea efectiva en un país y evitar nuevos picos, es necesario que al menos el 70 % de la población se inmunice. En ese sentido, la principal preocupación es que más del 30 % no se vacune por falta de acceso al biológico o por decisión propia.
Los infectólogos y el personal médico insisten en que las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias son en un alto porcentaje muy seguras, y siguen invitando a la población para que pierdan el miedo y se asesoren mejor.
En diálogo con Caracol Radio, el infectólogo Jorge Enrique Gómez dijo que era más fácil ganarse el Baloto que tener una reacción nociva de estas vacunas. Gómez es doctor en ciencias biomédicas e integrante de la Sociedad de Infectología.
Gómez enfatizó en los estudios de farmacología que se han realizado con base en las vacunas que existen. Aseguró que no hay riesgo de aplicarse las dosis necesarias porque son seguras y eficaces para enfrentar la pandemia, que cumple un año en Colombia.
Algunas reacciones adversas han causado temor en parte de la población mundial, pero los resultados generales indican que se trata de casos aislados y que no siempre están vinculados con la vacuna.
En algunos casos de personas vacunadas se han presentado dolores de cabeza, mareos leves e incluso convulsiones, como en el caso de la enfermera Yeidis Pérez, internada en una UCI por este tipo de sucesos. Según los familiares de esta paciente, la enfermera nunca había presentado problemas de este tipo antes de la inyección del biológico.
Población sensible
Los mayores de 80 años son 1,2 millones de colombianos y junto con el personal médico forman el grupo poblacional que aspira a vacunarse en la primera fase del programa para alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus.
Esta etapa inició el 17 de febrero y en ella será protagonista la Nueva EPS, la entidad promotora de salud con más afiliados en el país y que nació como resultado de la liquidación del Instituto de Seguros Sociales, del que heredó 2.200.000 afiliados.
Actualmente, uno de cada cuatro colombianos mayores de 80 años está afiliado a esta EPS, que se preparó para este desafío con una prueba piloto en Santander, de la mano de las IPS Foscal, la Clínica Comuneros y el Hospital Local del Norte, que ya contaban con la habilitación del ente territorial para iniciar la vacunación.
Ese simulacro les sirvió para establecer la ruta que debe seguir cada usuario, la herramienta tecnológica de agendamiento y de registro de información, así como para medir los tiempos en sala de espera y de aplicación del biológico. Igualmente, se estableció el recurso humano necesario para la inmunización: supervisor, anotador, vacunador, digitador y un equipo médico de soporte encargado del área de observación de efectos posvacunales.
José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS, dice que sus afiliados mayores de 80 años son 286.270 y están en 1.003 municipios. Aunque ya han aplicado algunas vacunas en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán y Amazonas, su meta es iniciar con fuerza a partir del 7 de marzo. Luego, para la fase 2, tienen 1,2 millones de afiliados entre 60 y 80 años que deberán inocular.