Las nuevas dinámicas laborales y empresariales están dando lugar a un nuevo tipo de trabajador. Ese que puede trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar. Los expertos lo bautizaron como ‘knowmads’.
Este concepto que empieza a escucharse con fuerza –apareció hace cerca de 10 años– y en el argot empresarial es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada).
Una de las particularidades más interesantes de este grupo de trabajadores es que no tiene una edad determinada. Además, se caracterizan por aprender con facilidad, gestionar la información y nuevos conocimientos, saber compartir y conectarse muy bien con proyectos e ideas.
También suelen ser creativos, innovadores, flexibles y tienen una alta capacidad para generar nuevas propuestas.
Para profundizar sobre este asunto, hablamos con Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Lumen Technologies.
¿Quiénes son los ‘knowmads’?
La transformación digital, además de cambiar disruptivamente los modelos de producción industrial, también aceleró en una escala exponencial la implementación del teletrabajo, y de una cultura laboral flexible y dinámica que ha popularizado un nuevo concepto de trabajador: los nómadas del conocimiento, mejor conocidos como knowmads.
Este se refiere a un nuevo perfil de profesional, alfabetizado digitalmente, con un alto nivel de flexibilidad y adaptación, capaz de generar ideas y soluciones creativas, innovadoras, disruptivas y originales.
¿Este tipo de trabajador llegó con la pandemia o ya existía?
El término knowmad fue creado hace ya una década, en 2011, por el experto en mercado laboral John Moravec, fundador de Education Futures. Pero en los últimos años ha tomado fuerza y se ha vinculado a la modalidad de nomadismo digital.
¿Cuál es el perfil de ellos en edad y tipos de trabajo? ¿Sitios desde donde suelen trabajar? ¿Tecnología que usan?
Retener el talento knowmad requiere, desde la perspectiva de las empresas, ofrecer un ecosistema digital capaz de satisfacer las exigencias que permiten desplegar todo el potencial creativo de estos nuevos trabajadores del futuro.
Esto implica conexiones digitales de alta velocidad, plataformas colaborativas y robustas capaces de soportar altas y dinámicas cargas de trabajo, soluciones de big data, machine learning, inteligencia artificial y aprendizaje profundo que puedan proveerles información y datos útiles con alto potencial de ser transformados en ideas, las que posteriormente se conviertan en negocios concretos y rentables.
¿Las empresas pierden algo con este tipo de opciones de trabajo?
El knowmad es autogestor, autónomo, genera redes de contacto desde los más altos niveles hasta el trabajador productivo de las empresas, aporta valor desde el liderazgo horizontal, intercambia conocimientos, cuenta con un fuerte networking y fomenta las relaciones sociales.
Junto con ello, pueden trabajar prácticamente en cualquier equipo, en cualquier momento, desde y en cualquier lugar.
Así, los trabajadores nómadas operan desde el conocimiento entendido como acción en movimiento y constituyen la nueva clase productiva generadora de valor.
¿Qué sectores de la economía utilizan más este modelo, además de la tecnología?
Cada vez más empresas están buscando este tipo de perfiles. Las compañías de tecnología y agencias creativas son las que van en vanguardia, igual que las compañías enfocadas en la estrategia que buscan apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos.
¿Cómo funciona en este grupo el tema del seguro médico, vacaciones, prestaciones, entre otros?
Las condiciones contractuales son iguales que para cualquier colaborador, depende más de las políticas de cada compañía.