La dirección de tránsito y transportes (Ditra) hizo un llamado a que se adelante una protesta tranquila, la cual fue convocada este lunes 15 de febrero, por varios de los gremios del transporte de carga, quienes están inconformes con los incrementos en los precios de los peajes.

Según el Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortes, director de Ditra, se han activado dispositivos en el Atlantico y otras zonas del país, pero su llamado es a que se ejerza el derecho a la protesta, pero también “seamos respetuosos de la libre movilidad”.

¿Cómo van las movilizaciones?

Voceros de los gremios que están participando en la movilización, como la Asociación de Transportadores de Carga (ATC); la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), y la Unión de Transportadores de Carga (UTRANS), señalaron que en esta jornada hay movilizaciones en Atlántico, Santander, Boyacá, mientras que una de las más grandes está concentrada en el Valle de Aburrá.

Así se hace el monitoreo del paro camionero que avanza en 8 departamentos del país. | Foto: Ministro de Transporte

Algunos gremios, como Colfecar, se apartaron de la iniciativa, teniendo en cuenta que, según sus argumentos, el gobierno nacional se habría comprometido con los transportadores de carga a buscar una solución a los peajes cuyo incremento haya sido exagerado, con el fin de evitar afectaciones a los usuarios de las vías en todo el país.

Varios encuentros se realizaron previos a la jornada de protesta de este lunes. En las reuniones, según contó Colfecar, se precisó que “los 45 peajes que están a cargo de Invías tuvieron un incremento del 1,61 % y de los 99 peajes concesionados a cargo de la ANI, en 91 se autorizó un incremento del 1,6 % y que en los 8 restantes el gobierno está buscando reducir el impacto de aumentos superiores al IPC que fueron acordados en contratos firmados por el gobierno anterior”.

Pero la jornada de protesta se inició muy temprano, luego de lo cual, el Ministerio de Transporte anunció que instaló un puesto de Mando Unificado para realizar un monitoreo permanente a las concentraciones y movilizaciones que se esperan por parte de los transportadores de carga.

Según informó el Mintransporte, alrededor de 35.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional estarán disponibles en las principales vías del territorio nacional para garantizar el derecho a la libre locomoción de los colombianos y de quienes no participan de las movilizaciones.

De acuerdo con el reporte del Ministerio, durante las primeras horas de este lunes ya se habían registrado 3 concentraciones en Zipaquirá, Gachetá y Barranquilla. Mientras tanto, había dos movilizaciones, en Manizales y Cartagena; y una marcha en el municipio San Luís de Gaceno.