Un dólar no necesariamente vale un dólar. Como lo leen: por un billete de un dólar algunos pueden pagar hasta 30.000 dólares, es decir, alrededor de 125 millones de pesos colombianos. Eso sí, debe tener más de una particularidad que resulta atractiva para quienes dedican su vida a la numismática, también conocido como el estudio y la colección de billetes y monedas.

Medios internacionales han reseñado en más de una ocasión cuáles son los billetes más apetecidos por los coleccionistas y entre ellos figura el dólar arcoíris, que rompe con el tradicional color verde de esta moneda.

El billete arcoíris de un dólar fue fue poco repartido en los bancos de Estados Unidos, como reseña el medio La República, de Perú, de ahí el interés de quienes se dedican a recopilarlos. Entre sus características sobresalen la serie legal a la que pertenece, Legal Tender Rainbow, y el color de su papel, principalmente azul, pero con visos rojos y verdes.

Dólar arcoíris. | Foto: Fuente: Old Money Prices.

El color del papel tiene que ver con la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar su seguridad. Para ello, optó por detalles como la variedad de colores y fibras, difíciles de falsificar en la época.

Un dólar de este tipo puede tener un valor base de 175 dólares si está en buenas condiciones, aunque algunos aspectos que conllevan a que se pueda vender en más dinero. ¿Cuáles? El número de serie, por ejemplo.

Un dólar arcoíris con números repetidos, como 17777777, puede costar 200 dólares. Pero si hay un número en medio que rompe con la repetición, como en el caso 77757777, incrementa su valor a los 500 dólares. Por tanto, la recomendación de buscar los viejos dólares guardados en la caja fuerte o en la billetera.

Un billete de un dólar puede valer más que un dólar para los coleccionistas si tiene algunas particularidades.

Ahora bien, que un dólar llegue a alcanzar el valor de los 30.000 dólares, una cifra soñada por cualquiera, depende de dos factores, esencialmente: que haya sido impreso en 1861, dado que es una verdadera rareza encontrar uno de ellos por estos días, y que el último número de serie haya sido reemplazado por una estrella.

¿Qué significan las estrellas al final del número de serie en algunos billetes? No es más que una Star Note, es decir, marcas de la Oficina de Grabado e Impresión (BEP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para advertir el error en la impresión.

Son, pues, tres los factores que incrementan el precio de un billete: año de circulación, repetición en el número de serie y la denominada Star Note.

La moneda que cuesta más de 10 millones de pesos

De acuerdo con el portal Ruiz Calleja, existe una moneda de colección que valdría unos 2.500 euros. Se trata de la moneda ‘8 escudos’. Esta fue una de las primeras monedas que circuló en Popayán en 1758. De origen español, el ejemplar estaba hecho en oro puro.

Esta moneda sería subastada durante los días 23 y 24 de febrero del 2023 y su precio al cambio colombiano está en unos 11 millones de pesos. Entre los atributos que destaca el portal, sobre la moneda, se puede conocer la historia que vivió y la vida “intensa” que tuvo.

Monedas. | Foto: 2019 Matthew Horwood

Relatan que durante la guerra de la independencia, la ciudad de Popayán fue invadida unas 11 veces, lo que causó que la moneda estuviera en manos de los españoles en repetidas ocasiones.

En la moneda se puede ver la imagen de Fernando VI, que fue cambiada en 1172 a la de Carlos III por “la rebaja secreta de la ley de oro”.

En Colombia, se ha registrado la existencia de monedas de alto valor en el mercado numismático. Sin embargo, la más cara de todas es una moneda conocida como ‘8 escudos’ de 1755, la cual está tasada en poco más de 500 millones de pesos.