Este jueves 8 de febrero, la Aeronáutica Civil advirtió a los viajeros que tienen vuelos programados en el Aeropuerto El Dorado, en la ciudad de Bogotá. A través de un comunicado, la entidad aseguró que los usuarios que tengan vuelos programados para este 8 y 9 de febrero deberán contar con mayor tiempo de anticipación.
El mensaje asegura que los usuarios que tengan vuelos programados desde Bogotá y hacia cualquier destino de Estados Unidos, que tenga como hora de partida entre las 2:45 de la tarde, en ambos días, deberán llegar con cuatro horas de anticipación al aeropuerto, más específicamente al counter respectivo, para luego dirigirse a la sala de embarque.
La razón se debe a que la autoridad aérea, junto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), OPAIN y las aerolíneas, realizarán una prueba piloto en los procedimientos de seguridad dentro de la terminal aérea mencionada.
“El procedimiento busca avanzar en el estudio de la implementación de un programa de medidas y acuerdos que permiten facilitar los procesos y el tránsito de pasajeros en conexión internacional, además de cumplir con las exigencias de la Administración de Seguridad de Transporte de los Estados Unidos (TSA) para las aerolíneas que operan vuelos hacia ese país”, indica la Aerocivil.
Finalmente, la autoridad afirma que esta acción podría causar demoras adicionales a los pasajeros durante los procesos de embarque, por lo que es prudente tener un mayor tiempo de antelación y así evitar demoras en los vuelos.
Algunas autoridades y aerolíneas han recomendado a los usuarios comunicarse con sus aerolíneas para saber si hay algún cambio en los itinerarios de los vuelos programados para estos dos días.
El proceso se dará para quienes viajan a ciudades como Miami, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Orlando, Washington, entre otras.
¿Cómo va la ampliación del aeropuerto El Dorado?
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió en la mañana de este lunes 5 de febrero con los representantes de Odinsa para analizar en detalle cómo avanza el proyecto de la ampliación del aeropuerto internacional El Dorado en la capital del país.
El proyecto, conocido como Dorado Max, pretende un mayor espacio en la terminal aérea de la ciudad. De acuerdo con el burgomaestre, el objetivo es articular las obras con el Plan de Desarrollo Distrital.
“El aeropuerto internacional El Dorado es fundamental para la economía de Bogotá, de Colombia y de la región. De cara a lo que será el próximo Plan Distrital de Desarrollo, hoy estuvimos reunidos con Odinsa para evaluar la operación actual del aeropuerto y conocer el proyecto El Dorado Max, que tiene como objetivo consolidar a Bogotá como el puerto seco más importante de Suramérica”, precisó el mandatario distrital.
Recientemente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anuncio que fue aprobada la prefactibilidad del megaproyecto “El Dorado Max”, que busca la expansión del aeropuerto en Bogotá.
El Dorado Max pretende aumentar 46 posiciones adicionales de parqueo para un total de 134, ampliar la terminal de pasajeros y demoler el antiguo puente aéreo, para construir un nuevo terminal en el mismo sitio.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de nuevos carriles en la avenida 26, en ambos sentidos, que conectarán a TransMilenio con el aeropuerto, además del desarrollo de la extensión de la avenida Mutis (calle 63) hacia el occidente, hasta la intersección con la vía Funza-Cota, y un Centro de Intercambio Modal en el aeropuerto que permitirá conectar además de TransMilenio el RegioTram de Occidente, facilitando la llegada y salida de pasajeros.
El siguiente paso es el desarrollo de los estudios y diseños a nivel de factibilidad y su adjudicación a finales del año 2025.