El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le salió al paso a la críticas por el pago de más del doble del salario a algunos empleados públicos y entregó un parte de tranquilidad frente a la reversión que se viene adelantando para solucionar la contingencia que generó el error técnico.
“En algunos casos se presentó dos veces la nómina o tres veces la nómina, un ejercicio que estamos indagando qué fue lo que lo propició, porque es una falla técnica y por ahora se descarta que hayamos sido objeto de hackeo”, manifestó el ministro en declaraciones a través de sus redes sociales.
El funcionario indicó que aproximadamente fueron ocho entidades en las cuales llegaron dobles o triples giros de nómina, pero que ya el proceso se está revirtiendo. “Tuvimos toda la colaboración del Banco de la República, de la Superintendencia Financiera, de Asobancaria y de la Presidencia”, manifestó.
Bonilla explicó que se está procediendo a hacer directamente la reversión, de tal manera que los funcionarios públicos no tengan que incurrir en pago de cuatro por mil para hacer el regreso y lo que se está revirtiendo equivale solamente a lo que se les pagó en exceso.
“El tema se está resolviendo. Estamos evaluando las circunstancias y condiciones y quiero decirles que no se puede hacer nada. Tenemos que tener un diagnóstico completo, técnico, para ver cómo evitamos que este proceso se repita. El lunes entregaremos un balance completo”, dijo.
Desde el Ministerio de Hacienda informaron que ya el 80 % de lo pagado en exceso se ha reversado, por lo que siguen trabajando para recuperar su totalidad el próximo lunes. También le dijo a SEMANA que por temas de seguridad por ahora las cifras no se pueden dar a conocer, hasta tanto se reverse todo.
La noticia se dio a conocer este viernes, 24 de noviembre, cuando algunos funcionarios del Gobierno nacional y entidades descentralizadas se mostraron sorprendidos porque, extrañamente, les consignaron dos y tres veces el sueldo correspondiente al mes de noviembre.
Tan pronto generaron la alarma, el administrador del SIIF Nación, David Fernando Morales Domínguez, que hace parte del Viceministerio General de Hacienda, expidió un comunicado donde confirmó la novedad en la nómina.
“La administración del SIIF Nación informa que por un error del sistema, el día de hoy se duplicaron los pagos de nómina y de proveedores de algunas entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”, destacó.
Agregó que, en consecuencia, “comedidamente se solicita dar las instrucciones correspondientes a los funcionarios y proveedores que hayan recibido pagos dobles, para que el lunes 27 de noviembre del presente año realicen los reintegros correspondientes, de acuerdo a las instrucciones que impartirá la Dirección General del Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda”.
Aunque el Gobierno reconoció el error, SEMANA conoció que algunos funcionarios de entidades descentralizadas y hasta organismos de control están preocupados porque el ingreso del doble y triple del sueldo a sus cuentas bancarias podría generarles un aumento en la declaración de renta de 2024. Igualmente, a los funcionarios les inquieta que les cobren el 4x1.000 si sacan el dinero y lo devuelven al Estado.
Este medio estableció que la Procuraduría General de la Nación fue una de las entidades cuyos funcionarios recibieron dos y tres veces sus ingresos de noviembre.
Desde la Secretaría General se expidió con urgencia un correo electrónico donde se les informó a los procuradores y demás funcionarios lo que estaba ocurriendo y se les dejó claridad que se trataba de un “error”.
“Por medio de la presente les informo que, por un error en el sistema Integrado de Información Financiera (Siif), administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se realizó por parte de dicha entidad el pago de la nómina en dos o más ocasiones”, se lee en un correo electrónico que conoció SEMANA y que fue distribuido a los empleados del organismo disciplinario.