El Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó hace un año una de las decisiones que más ha afectado el bolsillo de los colombianos tras su llegada al poder. El alza en los precios de la gasolina, que ya está rondando los $ 15.000, ha tenido un impacto significativo y todavía no ha llegado a su techo.
La decisión ha estado sustentada en buscar la disminución del impacto fiscal en las arcas del Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales, en promedio, presentan todavía una brecha significativa.
Se trata del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que se creó con el objetivo de reducir la volatilidad de los precios de combustibles en el país, pero que en 2022 llegó a $36,7 billones y en 2023 se estima cercano a los $17,8 billones.
Para septiembre de 2022, un mes después de que el actual mandatario se posesionara como el nuevo presidente de Colombia, el galón de gasolina se encontraba en $9.180 y para el siguiente mes se dio la primera alza del este combustible, que fue de $200, en promedio.
Para noviembre y diciembre de 2022 continuaron las alzas, en promedio por los mismos $200, lo que hizo que el galón de gasolina cerrará el año con un valor promedio de $9.978. Los incrementos más fuertes vinieron para 2023.
En el primer mes del año el alza fue de $400 en promedio y para los meses siguiente, hasta abril, los incrementos en el valor del combustible oscilaron entre los $250 y $400, llevando el galón de gasolina hasta los $11.573 en que se ubicó en promedio para el cuarto mes de 2023.
A partir de ahí el incremento en los precios se ubicó en los $600 en promedio por mes. Para mayo, el costo de la gasolina se ubicó en $11.767 en promedio para las 13 ciudades de referencia; en junio llegó a $12.364; en julio a $13.063; en agosto a 13.663 y en septiembre superó la barrera de los $14.000.
Para octubre no se registró aumento en los precios, debido a que el Gobierno anunció que esta decisión estaba relacionada con la falta de definición en el mecanismo de compensación a los taxistas del país, situación que dejaba en incertidumbre el futuro de este subsidio.
Sin embargo, para el mes de noviembre llegó una nueva alza, otra vez de $600, por lo que el galón de gasolina se ubicó, en promedio, a $14.564, registrando para este momento un incremento de $5.384 desde que Gustavo Petro asumió las riendas del país y se posesionó como presidente e Colombia.
En el mismo periodo de tiempo, el diésel no ha sufrido ninguna modificación y se mantiene con un precio promedio de venta al público en $9.065 pesos por galón. Sin embargo, para este combustible se espera que en febrero empiece el incremento.
¿Seguirán las alzas?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sido enfático en diferentes escenarios que el precio del galón de gasolina tendrá que ubicarse, en los próximos meses, en cerca de $16.000, por lo que no se descarta que en diciembre y enero se registren alzas similares a las que se han visto a lo largo del año.
En una entrevista con SEMANA, realizada a mediados de julio, Bonilla señaló que se buscará cerrar primero la brecha con el precio de la gasolina y que posteriormente se empezará a ajustar, poco a poco, el precio del diésel, que se espera arranque entre enero y febrero.
“Lo que hemos dicho es: cerremos primero la brecha de la gasolina y luego sí comenzamos a mirar el diésel para no impactar la inflación. La propuesta es ir ajustando uno por uno, de lo contrario, podríamos generar una reacción en la inflación”, dijo en ese momento.
En sus declaraciones más recientes, Bonilla volvió a manifestar que por lo pronto el precio de la ACPM no va a subir en los próximos meses, pero que sí existirá el momento en le que el Gobierno Nacional tome la decisión del aumento.
“El precio no ha tenido ninguna modificación en 4 años. Aquí la gran pregunta para los empresarios del transporte es si no aprovecharon eso para mejorar sus condiciones de trabajo e invertir durante todo este tiempo”, manifestó Bonilla en el congreso anual de Confecámaras.
Bonilla había señalado que, una vez pasadas las elecciones regionales, se registrarían tres alzas más, las cuales se retomarían en noviembre.
“La gasolina requiere todavía tres ajustes y se van a hacer. Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte saque y publique el decreto de compensación a los taxistas, pero no tiene nada que ver. El ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”, dijo Bonilla a los medios de comunicación.