Los precios mundiales de alimentos alcanzaron unos niveles récord en febrero, sobre todo por el aumento de los precios de los aceites vegetales, cuya oferta quedó limitada a causa de la guerra en Ucrania, anunció este viernes la FAO.

De acuerdo con cifras presentadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el índice de los precios de los alimentos aumentó, y es que normalmente se sitúa en un promedio de 140,7 puntos, es decir, 5,3 (un 3,9 %) más que en enero y 20,7 puntos (un 24,1 %) por encima de su nivel de hace un año.

“Las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos y las disponibilidades exportables explican solo en parte los incrementos actuales”, aseguró Upali Galketi Aratchilage, economista de la FAO, respecto al panorama actual por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los principales exportadores de cereales.

Este aumento representa un nuevo máximo histórico que supera incluso el de febrero de 2011, cuando aumentó 3.1 %. Este organismo explica que el aumento se debió a los grandes incrementos en productos como los aceites vegetales, el cual subió un 8.5 % comparado con el mes de enero.

Los productos lácteos registraron un promedio de 141,1 puntos en febrero, esto es, un aumento de 6,4 % desde enero y se constituye en el sexto mes consecutivo de aumento, quedando incluso un 24,8 % por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

“La inflación de los precios de los alimentos tiene su origen en mayor medida en sectores distintos al de la producción de alimentos, especialmente los de la energía, fertilizantes y concentrados”, añadió.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO encabezó el incremento, porque según reportes subió un 8,5 %, y alcanzó un nuevo récord, impulsado por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja y girasol.

El precio de los cereales, según la FAO, se incrementó un 3 % respecto a enero, debido a las alzas registradas por los cereales secundarios, como el maíz, que subió un 5,1% a causa de la incertidumbre en torno a las exportaciones de Ucrania y la situación de los cultivos en América Latina.

En cambio, el índice del azúcar de la FAO descendió un 1,9 %, gracias a perspectivas favorables de exportaciones de Brasil, India y Tailandia.

Unión Europea y G7 anuncian más sanciones

Este viernes, 4 de marzo de 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, emitió un nuevo comunicado frente a la posición de la mancomunidad frente a los graves hechos que se presentan en territorio ucraniano por cuenta de la ocupación que, desde el pasado 24 de febrero, adelantan las tropas rusas.

En su pronunciamiento, Von der Leyen advirtió que la Unión Europea (UE) planea una serie de sanciones económicas a Rusia so pena de que este país no retire sus tropas de territorio ucraniano, y ponga fin a este conflicto.

“Estamos listos para tomar nuevas y severas medidas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha comenzado”, advirtió la alta diplomática tras un encuentro con el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken.

Las medidas anunciadas por la UE se sumarían a las impuestas en días pasados por la Organización Internacional, entre las que se comprendió la exclusión de bancos rusos del sistema interbancario Swift, así como la aprobación de un presupuesto destinado a la compra de armamento que sería entregado al Ejército de Ucrania.

En ese mismo sentido, y advirtiendo la grave crisis migratoria que se ha desencadenado por la salida de más de un millón de personas de territorio ucraniano; según datos de Acnur, la UE implementó un plan de emergencia para la protección temporal de los migrantes que son arropados en los territorios de países miembros de la Unión.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.