La economía mundial crecerá en 2023 a un ritmo del 3 % del PIB, indicó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que aumenta tres décimas su anterior previsión pero se muestra más prudente para 2024.

“El impacto de una política monetaria más restrictiva es cada vez más visible”, señala el organismo internacional, con sede en París, en su último informe sobre las perspectivas de crecimiento y de inflación en el mundo.

El crecimiento mundial será mayor en 2023 gracias a Estados Unidos, cuya economía podría progresar un 2,2 % (+0,6 puntos respecto a la anterior proyección de junio), y los países emergentes.

El crecimiento mundial será mayor en 2023 gracias a Estados Unidos, cuya economía podría progresar un 2,2 % (+0,6 puntos respecto a la anterior proyección de junio), y los países emergentes. | Foto: Getty Images

Brasil crecerá este año un 3,2 % del PIB (+1,5 puntos); India, un 6,3 % (+0,3 puntos); Rusia, un 0,8 % (+2,3 puntos), y Sudáfrica, un 0,6 % (+0,3 puntos).

Entre los países BRICS, solo China ve revisada a la baja su expansión, al 5,1 % del PIB (-0,3 puntos).

Del resto de países latinoamericanos analizados, México crecería en 2023 un 3,3 % (+0,7), mientras que la economía argentina se contraería un 2 % (-0,4).

En la zona euro, “donde la demanda ya es moderada”, según la Ocde, la expansión será este año del 0,6 % (-0,3 respecto a las perspectivas de junio), lastrada por Alemania que podría caer en recesión.

España registra el crecimiento más fuerte de los principales países del euro, con un 2,3 % del PIB (+0,2).

En la zona euro, “donde la demanda ya es moderada”, según la Ocde, la expansión será este año del 0,6% (-0,3 respecto a las perspectivas de junio), lastrada por Alemania que podría caer en recesión. Foto 123RF | Foto: El País

En 2024, la expansión mundial será del 2,7 % (-0,2 puntos respecto a la anterior proyección), lastrada todavía por la inflación y los elevados tipos de interés.

Desde hace más de 18 meses, los bancos centrales de todo el mundo han aplicado fuertes subidas de los tipos de interés para frenar la inflación, reavivada por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Las malas noticias para la economía en Colombia que llegan desde la Ocde

La economía colombiana sufrió una contracción económica en el segundo trimestre del año 2023, según las estimaciones preliminares presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). De acuerdo con el informe, el Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó en un 1,0 % durante dicho período, marcando un retroceso significativo en comparación con trimestres anteriores y generando preocupaciones sobre la salud financiera de la nación.

Este descenso en la actividad económica colombiana se presenta en contraste con el patrón general observado en la Ocde, donde el PIB creció en un 0,4 % trimestral durante el mismo período. Esta situación resalta la complejidad de los desafíos económicos que enfrenta Colombia en el contexto internacional. A pesar de las expectativas y esfuerzos por mantener un ritmo de crecimiento, factores internos y externos han convergido para generar una contracción económica.

La caída del PIB en Colombia se alinea con una tendencia mixta entre los países miembros del Grupo de los Siete (G7) | Foto: Cortesía - Ocde

La caída del PIB en Colombia se alinea con una tendencia mixta entre los países miembros del Grupo de los Siete (G7), donde algunas naciones experimentaron aumentos en el crecimiento económico, mientras que otras enfrentaron desaceleraciones. Esta disparidad refleja la diversidad de factores que influyen en las economías a nivel global. Sin embargo, la contracción económica en Colombia destaca como una señal preocupante, ya que puede tener un impacto significativo en el bienestar financiero de los ciudadanos y en la estabilidad del país en general.

*Con información de AFP.