Una gran variedad de puntos de vista se ha expuesto en el Congreso de Fenalco que se realiza en Barranquilla, con participación de empresarios del sector, políticos y líderes de opinión en el país.

La intervención del exfiscal Francisco Barbosa, además de poner en el visor que “el país está apagado” y, desde su perspectiva, hay un paro institucional, más allá de los paros por inconformismos sociales, como el recientemente realizado por los camioneros, habló de la coyuntura con la Fiscalía General.

Esa institución, encargada de investigar para promover que se haga justicia en el país, solicitó ante la jueza 62 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que se proceda al retiro del escrito de acusación contra siete procesados por el famoso escándalo de Odebrecht, catalogado como uno de los más sonados en términos de corrupción trasnacional.

Desde la Fiscalía se envió el mensaje de que habría que hacer una especie de ‘reseteo’, con un nuevo grupo investigador, pues los resultados encontrados son más que insuficientes. En respuesta, Barbosa salió al quite. Manifestó que durante su paso por esa entidad, encontró el caso ‘Odebrecht sin resultados”. De ahí en adelante, “se imputaron 106 personas, incluso, de personas vinculadas a la clase política tradicional”.

Por esa razón, manifestó: “No me vengan a decir que no les funciona el modelo de Odebrecht, que sí funcionó”. Otra cosa es que “quieran modificar el modelo para retirar imputaciones”, dijo, y enfatizó en que, ahí sí, “que le expliquen eso al país”.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por Barbosa, “me critican la Fiscalía que conduje, porque hubo muchos resultados y lo que se requiere es que haya resultados”, manifestó. Por ello, reiteró que es clave “que le digan al país cuáles son los fundamentos jurídicos de las imputaciones que se retiren”.

En su defensa, dijo que trazó un camino importantísimo en el caso de Odebrecht, el cual “cerró la brecha”. No hay que olvidar que en ese escándalo hubo sobornos de hasta 80.000 millones de pesos alrededor de contratos para la infraestructura.

Del proceso de paz

En relación con el proceso de paz, Barbosa señaló que, a su juicio, “la política de paz nunca ha existido”.

En su pronunciamiento, manifestó que la llamada paz total es en realidad un total desorden, y él, cuando era fiscal, lo había advertido. “Hay ceses al fuego regionales incomprensibles; tenemos procesos de paz al detal en la ciudad; conversaciones con grupos criminales. Unos hablan de procesos de paz y otros de sometimiento”.

En ese sentido, aclaró que en el país no hay ley de sometimiento. “En enero se abrió el debate alrededor de si había posibilidad de suspender órdenes de captura a organizaciones ilegales. Se dijo entonces que había que promover ley de sometimiento colectivo”. Lo cierto es que no hay nada relacionado con el sometimiento a la justicia.