Desde hace algunos meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfrenta una nueva problemática que podría afectar eventualmente la expedición de pasaportes colombianos luego del mes de octubre.

Esto debido a que el actual contrato, con la empresa encargada de fabricar estos documentos, se acaba el próximo 2 de octubre y aunque se esperaba que para esa fecha una nueva empresa asumiera la tarea, lo cierto es que la licitación fue declarada como desierta por el canciller Álvaro Leyva.

De acuerdo con el funcionario, la empresa Thomas Greg & Sons, que tiene el actual contrato, estaba siendo presuntamente favorecida por la Cancillería, con el millonario contrato que ha tenido la compañía desde el año 2006.

Un nuevo problema con la empresa expedidora de pasaportes en Colombia tendría a muchos colombianos en vilo. | Foto: Victor Hugo Villamil Avila

¿Qué pasará con los pasaportes colombianos?

El problema revelado frente a este documento deja varias preocupaciones, sobre todo en los nacionales que aún no han recibido el documento que les permite salir del país e ingresar a otras naciones de forma legal.

Recientemente, el canciller Álvaro Leyva se pronunció sobre la situación y aseguró que se debía declarar la urgencia manifiesta para la elaboración de los pasaportes, con el fin de que se pueda garantizar la continuidad de ese servicio.

Uno de los abogados de la empresa contratada le dijo a Blu Radio que no había los suficientes argumentos o preceptos legales para acudir a la figura de declaratoria desierta, pues esta solo debe ser aplicada cuando es imposible la escogencia objetiva dentro del proceso, pues los actores no satisfacen las necesidades del Estado.

Dijo que este no era el caso de la empresa, pues contaba con la infraestructura, presupuesto y experiencia, ya que llevaban más de 16 años fabricando los documentos en Colombia.

La empresa fabricante de los pasaportes, Thomas Greg & Sons, aseguró que el próximo 2 de octubre se acaba su contrato. | Foto: Getty Images

¿Dejarán de producir pasaportes en Colombia?

El jurista aseguró que aunque no hay una fecha exacta para el vencimiento de los pasaportes, este proceso se dará en los últimos días de septiembre y comienzos de octubre, pues dependen netamente de la demanda de pasaportes.

Finalmente, recalcó que, de acuerdo con el monto de solicitudes de pasaportes, aún “se pueden hacer unas libretas más”.

Una de sus declaraciones preocupó a muchos, pues aseguró que si el Gobierno no toma una pronta decisión, se podría dar un escenario poco deseado por muchos y es que, luego de que el contrato termine, la empresa deje de prestar el servicio en sus puntos de atención y muchos colombianos se queden sin ese papel vital para viajar al exterior.

¿Por qué se descartó a la empresa de la oferta de pasaportes?

De acuerdo con lo dicho por Leyva, la licitación por un valor aproximado de 599.000 millones de pesos fue declarada desierta luego de que no se tuvieran en cuenta observaciones de firmas interesadas. Aseguró que se violaban los principios de igualdad, trato y oportunidades de los diferentes oferentes.

Luego de ese inconveniente, la empresa británica Thomas & Greg decidió demandar al Estado colombiano por una suma cercana a los 100.000 millones de pesos, debido al incumplimiento del proceso licitatorio y a que los recursos de financiación aportados a dicha empresa se están agotando.

Es preciso recordar que en la puja para quedarse con el contrato se presentaron cerca de 11 compañías. Sin embargo, tres de ellas fueron las más sonadas en el problema.

El país está pendiente de un proceso de 599.000 millones de pesos para elaborar pasaportes colombianos. | Foto: Semana

Cadena S. A., Veridos México y Thales Colombia fueron 3 oferentes del proceso, que decidieron expresar su inconformidad con el pliego de peticiones de la licitación, asegurando que este beneficiaba a Thomas Greg & Sons. Solicitaron formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores revisar las condiciones y ajustarlas para que estas permitieran la participación de otros ponentes en el proceso.

Otra de las medidas que tomó la compañía británica fue interponer un recurso de reposición contra Leyva.