Cada año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se encarga de cobrar los diferentes tributos que los ciudadanos deben reportar dependiendo de su actividad económica o de qué tanto patrimonio tengan.
Pese a ello, existe un número determinado de colombianos que no se han encargado de pagar sus obligaciones tributarias y que hacen parte de la cartera de la entidad.
Para facilitar el pago y disminuir el número de deudores, la Dian dispuso de varias jornadas integrales de servicios con varios beneficios. Sin embargo, falta muy poco para que el plazo se agote.
Hasta cuando tienen plazo los deudores de la Dian
De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad, los deudores solo tienen hasta este viernes 30 de junio para pagar sus deudas y tener un 50% de descuento en la tasa de interés por mora.
La entidad ha dispuesto varios canales para que los deudores puedan hacer los pagos. Uno de ellos es el agendamiento presencial en puntos de contacto y otro es con citas a través del teléfono.
La Dian también reportó que ha adelantado jornadas para gestionar deudores y perfilarlos.
De acuerdo con los datos, cerca de 10.479 contribuyentes que desarrollan actividades económicas relacionadas con sectores de explotación de minas y canteras, petróleo y gas, tienen obligaciones por unos $3,62 billones de pesos.
El 72% de los contribuyentes que cuentan con la cartera morosa más alta, desarrollan actividades relacionadas con la extracción de petróleo y el comercio al por mayor de combustibles.
Dian madrugó a San Victorino en Bogotá: desde las 5:00 a. m. adelanta operativos anticontrabando
Un gentío atípico en el centro de Bogotá, en la famosa zona de San Victorino, se registra desde la madrugada de este jueves 29 de junio.
La Dian, acompañada de la Polfa (Policía Fiscal Aduanera), llegó desde muy tempranas horas, hacia las 5:00 a. m., a realizar un operativo anticontrabando, luego de haber tenido indicios de que había grandes volúmenes de mercancía que no cuentan con la documentación que sustente su legalidad.
Poco a poco, los dueños de los locales fueron llegando y han empezado a mostrar su inconformidad por la presencia de los representantes de las autoridades aduaneras y de la Polfa.
Señalan que no les dan la oportunidad de mostrar la documentación de soporte, con la cual —argumentan— tienen todo en regla.
Los hechos se presentan en varios de los centros comerciales de San Victorino, principalmente, en los que están ubicados en la calle 11 con carrera 10 y en la calle 10 con carrera 10.
Desde hace algunos días, la Dian junto con la Polfa venían planeando el operativo. Se trata de uno de los lugares más grandes y concurridos del comercio en la capital del país, debido a los precios de la mercancía, en comparación con otros sitios de la ciudad. Por ello, allí van personas de bajos recursos, clase media y ricos.
Voceros de San Victorino confirmaron que, en la actualidad, hay 17 manzanas, 54 centros comerciales y 4 megacentros, los que realizan su actividad en el legendario lugar que, con frecuencia, está en el foco de la Dian y la Polfa.