Sin acuerdo finalizó el pasado viernes una semana más de negociación en la mesa tripartita entre Gobierno, sindicatos y empresarios, para definir lo que será el aumento del salario mínimo de los colombianos para 2024, pese a que ya lleva más de seis jornadas de encuentros para abordar el tema.
Aunque el primer plazo se venció el pasado 15 de diciembre, la ley precisa que la mesa de concertación laboral tendrá plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo que permita la expedición del decreto para fijar el incremento del salario mínimo que empezará a regir desde el primero de enero de 2024.
En ese orden de ideas, la definición del porcentaje de aumento tiene los días contados esta semana, pues si para el próximo sábado, 30 de de diciembre, las partes no han llegado a un acuerdo, el incremento lo definirá el Gobierno a través de un decreto presidencial.
Sin embargo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se ha mostrado optimista de lograr alcanzar un acuerdo en los cinco días que restan de negociación, teniendo en cuenta que se ha visto un buen ambiente en la mesa de negociación, según la propia funcionaria.
“Hemos visto un ambiente para seguir consolidando el acuerdo frente a la construcción de la cifra con la que tendremos el salario mínimo”, manifestó la funcionaria, al tiempo que recalcó que se están poniendo de acuerdo frente a algunas cifras en las que todavía tienen diferencias.
“A la cifra del IPC, más la de productividad y de otros factores, como la participación en el Producto Interno Bruto (PIB), de los salarios y los demás indicadores que nos dan la cifra y los insumos que ya tenemos sobre la mesa”, recalcó la ministra Ramírez al finalizar la semana pasada.
“La conclusión de la mesa es que vamos a seguir trabajado y profundizando para que el acuerdo de verdad le favorezca al país y salga de la mejor manera. Queremos decirles que tanto empresarios como trabajadores y trabajadoras y las confederaciones de los pensionados que hacen parte de la mesa, han reafirmado su voluntad para seguir transitando en la construcción de la cifra para el acuerdo del salario mínimo”, concluyó.
Aunque es optimista, la ministra no cerró la puerta a que el incremento para el próximo año pueda darse a través de un decreto presidencial. “Si no hay acuerdo, pues tendremos que hacer un decreto”, señaló.
Los negociadores se dieron un respiro de Navidad y se espera que la mesa de concertación continúe esta semana. Desde el Banco de la República advirtieron que el número al que llegue la mesa sea coherente con las cifras de la inflación.
En palabras del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “la cautela de la que se habla en la Junta del Banco se relaciona con el hecho de reconocer la recuperación de poder compra y tener en cuenta eso para cualquier aspecto de la negociación de salario mínimo. Hay una propuesta de los trabajadores, no hay todavía una propuesta de los empresarios, por lo tanto la negociación aún no se ha cerrado”.
Los expertos han señalado que el incremento no debería ser superior al 12 % y que este debería estar relacionado con la inflación actual, que hasta ahora se ubica en 10,15 %.