Tras un conversatorio organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el marco la estrategia del Gobierno Nacional, “Juntos por el Territorio” se realizó un llamado a los candidatos de las alcaldías y gobernaciones del territorio nacional, para que dentro de sus planes de gobierno tengan en cuenta el actual proyecto del Plan Nacional de Desarrollo y se haga un cumplimiento de la Ley 388 de 1997.
El diálogo se basó en la importancia de obtener un efectivo ordenamiento territorial enfocado en el agua para los nuevos programas de gobierno que están preparando los candidatos para las elecciones del próximo mes de octubre.
Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se cuenta con una inversión de $28 billones para los próximos 4 años, los cuales corresponden a la transformación del ordenamiento territorial alrededor del agua. Es clave que los candidatos y nuevos gobernantes conozcan las apuestas que tiene el PND para su región.
Antonio Avendaño, director técnico de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP, explicó que “El éxito en la ejecución de esta política en todo el país nos garantiza la subsistencia como especie humana. Cuidar las fuentes hídricas y organizar el uso del territorio en esa función le permitirá a un alcalde o gobernador, materializar mejor sus inversiones”.
A su vez, Alex Araque, investigador en temas de economía urbana de la Universidad Sergio Arboleda, mencionó que “Hay que revisar bien cómo se ha entendido la ocupación del territorio desde que existen los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). La ley 388 ordena que lo primero para tener en cuenta es la estructura ecológica, el candidato debe traer a la comunidad este tema para que este elemento de la protección del agua sea incorporado. Por ejemplo, son varios los páramos donde se está cultivando papa y eso se debe a un mal ordenamiento sobre cómo controlamos la ocupación”.
Por otro lado, otra de las propuestas que surgió durante el conversatorio es buscar que los Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios sean una política de Estado, incluyendo así una ejecución de 12 años y para que cada alcalde tenga la oportunidad de revisarlo, eso quiere decir que ya no se tendría una ejecución de cuatro años.
Asimismo, el investigador Araque resaltó lo importante que es mejorar el sistema de conocimiento que se tiene actualmente en el país “El DNP no puede asesorar solo a todos los municipios y en esa misión son importantes las universidades que pueden ayudar a tomar mejores decisiones”.
Erika Londoño, subdirectora de Planeación Territorial del DNP, concluyó, que los candidatos a alcaldías y gobernaciones conozcan cada una de las realidades de sus territorios “Conocer la realidad poblacional, agraria, económica, cultural, social y geográfica, entre muchas otras, ayuda a que pueda proyectarse un ordenamiento territorial alrededor del agua serio, que supere los cuatro años de gobierno de un alcalde o gobernador”.