Con la pregunta ‘¿Sexo débil?’ la revista The Economist publicó una gráfica para explicar la diferencia en la tasa de mortalidad por causa del coronavirus entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta que ellos tienen alrededor de 1,7 veces más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad, que las mujeres.
La estadística se basa en una investigación de la Universidad de Yale, publicada en Science, según la cual, los hombres mayores de 30 años tienen un riesgo de mortalidad significativamente mayor, lo que no debería ser sorprendente, pues las cifras de esperanza de vida demuestran que las mujeres suelen vivir más años que los hombres.
A nivel mundial, las mujeres viven casi cinco años más que los hombres, con expectativas de vida de 75,6 y 70,8 años respectivamente. Pese a los avances de la ciencia que han permitido que los seres humanos tengan vidas más largas, eso no ha servido para reducir la brecha de género en cuanto a fallecimientos, pues en 1950, la expectativa de vida masculina y femenina tenía una diferencia de tres años.
Hong Kong y Japón son las dos naciones con ciudadanos más longevos, pero también con grandes diferencias en la esperanza de vida de mujeres y hombres. Las hongkonesas viven -en promedio- hasta los 88 años y los hongkoneses, hasta los 82.
En Colombia, las cifras poblacionales de la ONU indican que la expectativa de vida de ellas es de 80 años y la de ellos, de 75, lo que ubica a esa nación como la número 58 entre 193, en lo que respecta a este indicador.
Por eso, si aún sin coronavirus las mujeres viven más, con la pandemia era previsible que esta tendencia se mantuviera.
Un tema biológico y de estilo de vida
En The Economist señalan que las razones de esa brecha de género son tanto biológicas como ambientales. Una de ellas radica en que los hombres fuman y beben más. En Rusia, por ejemplo, donde los bebedores superan a las bebedoras por cuatro a uno, el alcohol fue responsable de aproximadamente tres cuartas partes de todas las muertes entre los hombres en edad laboral durante la década de 1990, lo que amplió la brecha de género en la esperanza de vida a más de 12 años. Ahora se ha reducido a casi diez años (78 años mujeres y 67 hombres), lo mismo que en las vecinas Bielorrusia y Ucrania, gracias en parte a una gran reducción en el consumo de alcohol.
El alcohol contribuye a condiciones como enfermedades cardíacas y cirrosis hepática. Este tipo de comorbilidades dificultan que los cuerpos de los hombres luchen contra una enfermedad como la covid-19.
Menos conscientes
Así mismo, una investigación publicada en la Escuela de Negocios de Harvard señala que, tras consultar a ciudadanos en ocho países, encontraron que las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de ver la covid-19 como un problema de salud grave, lo que hace que estén más dispuestas a usar tapabocas y a seguir otras recomendaciones de salud pública para prevenir la propagación del virus. Esto implica que las autoridades de salud pública deberían dirigir sus mensajes pandémicos a los hombres de manera diferente que a las mujeres, para fomentar comportamientos más seguros y reducir la propagación de la enfermedad.
Hombres pasan en la calle
Además, los hombres han estado en la calle más que las mujeres durante la pandemia, pues muchos de ellos trabajan en sectores como la construcción o el transporte, los cuales no han parado, mientras que muchas de ellas han perdido sus empleos y han tenido que quedarse en casa como cuidadoras de familiares mayores o de niños.
Y es que las cifras son tozudas. En Colombia, de acuerdo con las estadísticas vitales del Dane, entre los enfermos de covid, los hombres tienen una frecuencia de muerte 28,6 por ciento superior a las mujeres. Si la foto se toma por edades, se evidencia que la proporción de defunciones en hombres de 60 o más años es de 47,6 por ciento frente al total de defunciones y en las mujeres de la misma edad es de 29,7 por ciento.
A todos los estratos, pero mueren más en los bajos
Entre tanto, en lo que no hace diferencia el coronavirus es en el estrato social, pues la mayoría de las víctimas femeninas y masculinas son del estrato 2, pero a los demás estratos también llega.
Hay otras explicaciones científicas para la brecha de género en fallecimientos y algunas fueron reseñadas por el diario El País, de España. Una de ellas es ‘el sexo biológico’, el cual es determinante en el funcionamiento del sistema inmune de seres humanos y de animales.
Por lo general, las hembras tienen mejores sistemas inmunes que los machos. “Por ejemplo, las mujeres generan más inmunidad contra la gripe que los hombres tras ser vacunadas, mientras que los hombres con VIH suelen tener más carga viral que las mujeres infectadas… Esta fortaleza inmune se da desde los primeros meses de vida: las niñas de corta edad son mucho más resistentes que los niños ante infecciones, guerras, hambre y otras calamidades”, reseña el periódico.
Esa característica biológica de cada género es clave ante la covid-19, pues las muertes producto de esta enfermedad están relacionadas con la reacción de cada paciente ante el virus, al tiempo que pone en entredicho la idea de que las mujeres son el sexo débil.