Comprar una propiedad en Colombia y en cualquier parte del mundo no es una tarea fácil, pues normalmente una adquisición de este tipo requiere un presupuesto elevado y que para muchos es difícil de conseguir.
Pese a ello, muchos ingresan a este mercado motivados por la oferta crediticia que hay en el país y por las comodidades que muchas constructoras y entidades financieras otorgan, para que hacer el pago sea mucho más fácil.
Una de las dudas más comunes frente a este mercado es cuánto se necesita ganar al mes para poder comprar una propiedad de este tipo. Por ello, el consultor Juan Herrera hizo un cálculo para determinar cuál es el salario que debería recibir un hogar para poder comprar casa.
Es preciso aclarar que el cálculo del consultor fue hecho con base en el precio medio de una vivienda nueva y usada. En el cálculo se asume una tasa del 16 % y una amortización de 30 años.
¿Cuánto se debe ganar para comprar casa en Colombia?
El consultor asegura que para definir los valores se tomaron los precios de propiedades listadas en el portal web Properati. A partir de ese valor, se calculó el precio mediano por ciudad de activos residenciales, que son apartamentos y casas.
Es preciso tener en cuenta que los valores expresados son por cada hogar. Es decir, el valor total de salarios que necesita devengar una familia en su totalidad para adquirir una vivienda.
Chía y Envigado son las dos zonas del país en las que se necesita tener más dinero para comprar una vivienda por familia. Los ingresos de estas deben sumar cerca de $ 17,26 millones al mes para comprar en Chía y $ 15,69 millones para comprar en Envigado.
Bogotá es la tercera ciudad en la lista en la que se necesita más ingresos para la adquisición. Un hogar debe ganar un promedio de $ 15,38 millones. A la capital colombiana le sigue Cartagena en la lista. Allí una familia necesita ganar un promedio de $ 15,06 millones.
El top 5 lo completa Rionegro, pues en esta ciudad una familia necesita ganar un promedio de $ 11,92 millones para adquirir un inmueble.
Recuerde que los valores pueden variar dependiendo del valor en el que esté fijada la cuota mensual respecto al ingreso. En este sondeo, la cuota mensual fijada es menor al 30 % del ingreso del hogar.
Por otro lado y para hacer un contraste, el municipio de la lista que requiere el salario más bajo para comprar vivienda es Soledad, Atlántico. Allí una familia debe ganar un promedio de 2,4 millones para poder hacer esta compra.
A este le sigue el municipio de Soacha. Para comprar una vivienda allí se debe percibir un salario de 3,7 millones mensuales. A este le sigue Dosquebradas, municipio en el que las familias deben ganar cerca de $ 4,08 millones.
El top 5 lo completan Leticia, ciudad en la que se necesitan 4,08 millones para adquirir una vivienda, e Ipiales, territorio en el que se necesita devengar unos 5,37 millones para la compra.
¿Cómo comprar casa más fácil en Colombia?
Si no cuenta con los recursos económicos suficientes para adquirir una vivienda, tenga en cuenta que en Colombia existen ciertos beneficios y subsidios que le pueden ayudar a hacer su sueño realidad en menos tiempo.
‘Mi casa ya’ es uno de los programas diseñados para ese fin. El programa fue lanzado en 2015 y desde ese momento se han otorgado más de 256.000 subsidios en el país. Pese a ello, en 2023 los requisitos cambiaron sustancialmente.
Otro de los beneficios a los que puede tener acceso es el subsidio de cajas de compensación, que son entidades que tienen afiliados a la mayoría de trabajadores y que dan un subsidio siempre y cuando su salario no supere los $ 4,6 millones.