El pasado 15 de noviembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales decidió hacer una actualización de seguridad, código y bases de datos al sistema Syga, utilizado para realizar el tránsito aduanero en el país y que es clave en procesos como la presentación de la solicitud de autorización de embarque, asignación de número de autorización de embarque, entre otros.
Tras ese proceso, la entidad reportó fallas en dicho aplicativo el 17 de noviembre, por lo que decidió declarar la contingencia en el servicio de importaciones desde ese día y hasta que se reestableciera el servicio. Dicha problemática dejó a miles de usuarios afectados en todo el país.
Pese a ello, el pasado 18 de noviembre, un día después, la entidad reportó que el servicio se había reestablecido, levantando así la contingencia para las importaciones en el país. A través de un comunicado, aseguraron que los usuarios aduaneros ya podían realizar sus operaciones y trámites con la entidad.
Analdex hizo llamado a la Dian pese a restablecimiento de los servicios
Pese al parte de tranquilidad que dio la entidad, la Asociación Nacional de Comercio Exterior emitió un comunicado en el que hizo una nueva petición tras las pocas garantías de la operación absoluta e ininterrumpida del aplicativo.
“A pesar de los esfuerzos de la entidad por restablecer el servicios, los usuarios aún enfrentan problemas con el sistema, impidiendo finalizar los trámites aduaneros y generando graves perjuicios económicos para los importadores”, dice el documento publicado por Analdex.
La asociación aseguró que durante este 20 de noviembre, la Dian convocó a una reunión en la que participaron cerca de 900 asistentes que también reportaron fallas con la plataforma.
La directora de gestión de aduanas, Claudia Patricia Marín Jaramillo, aseguró que no se “suspendieron los términos” y que los usuarios debían conservar las pruebas de fallas, además de informar a la Dian de los errores presentados, para que esta entidad pudiera continuar trabajando en resolverlos.
Ante esa problemática, Analdex solicitó que nuevamente se declare la contingencia y se suspendan los términos de las operaciones aduaneras, debido al riesgo que enfrentan los declarantes al no poder cumplir con todas sus obligaciones.
“Desde el gremio, continuaremos apoyando a la DIAN para restablecer completamente la operación del sistema SYGA y creemos que declarar nuevamente la contingencia ayudará a restaurar la confianza en los servicios informáticos”, concluye el documento.
A través de redes sociales, se pudieron conocer diferentes denuncias de las fallas en el aplicativo. Una de las que más sonó fue la que hizo el senador David Luna a través de su cuenta de X.
El congresista aseguró que luego de tres días de fallas, las dificultades de la plataforma han dejado a varios frentes afectados. “Estas dificultades no solo afectan las operaciones comerciales, sino también ponen en riesgo la integridad de nuestro comercio exterior al obstaculizar el cumplimiento de obligaciones aduaneras”, comentó.
Rama judicial y Minsalud también vivieron fallas en sus plataformas este año
Durante este año, otras plataformas del Gobierno también han sufrido diferentes fallas. En septiembre pasado, fueron cerca de 50 las entidades públicas que registraron una contingencia, que en ese caso se dio tras un ataque cibernético que afectó a la empresa IFX Networks, que era el principal proveedor de conectividad y data center de 46 entidades del Gobierno.
La afectación se dio también a otros 17 países de la región, tras el ataque de un ‘ramsonware’. IFX aseguró que no evidenció vulnerabilidades en la información, privacidad y seguridad de los datos que se alojan en la nube. Esto debido a los protocolos de seguridad que siguieron.
Entre los portales afectados se encontraron varios asociados a la rama judicial, como el portal de restitución de tierras, el portal escuela judicial, el ecosistema digital de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.