Un grupo de 32 exministros y exmiembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha enviado una carta al ministro de Minas, Andrés Camacho, en la que rechazan rotundamente las afirmaciones realizadas por el funcionario a través de sus redes sociales sobre presuntas irregularidades en la Creg durante gobiernos anteriores.
“Las afirmaciones del señor ministro carecen de fundamento, son irrespetuosas para todos los expertos, asesores y miembros de gobierno que hemos pasado por la Creg en las últimas tres décadas, y atentan contra el buen nombre de dicha institución”, se lee en la carta.
Los exfuncionarios exigen al ministro Camacho que, si posee pruebas sobre las irregularidades, que denuncie, las presente públicamente o se retracte de sus acusaciones. La polémica inició cuando, el pasado miércoles, el funcionario del gobierno de Gustavo Petro se refirió al caso a través de sus redes sociales.
“La experticia de la Creg fue capturada por el mercado y en la Creg de gobiernos anteriores, se tomaron las desiciones que ratifican el marco tarifario que hoy tenemos. ¿Cómo llegamos a que toda la carga tarifaria llegara a los usuarios? Necesitamos gente capacitada que no se deje comprar”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, provocando el rechazo que se manifestó con la misiva dirigida hacia él.
En la carta, también se le recuerda al ministro que en el sector energético, donde existe competencia, como en la generación y comercialización de energía, la tarifa la define el mercado. En cambio, donde existe un monopolio natural, como la transmisión y distribución, el regulador fija las tarifas bajo los principios legales de eficiencia y suficiencia financiera.
“Contrario a su afirmación, el 80 % de los usuarios no reciben toda la carga de la tarifa porque tienen subsidios de hasta el 60 % del consumo básico, cuya aplicación es posible, entre otras, gracias al trabajo de las comisiones que usted hoy descalifica”, puntualiza la misiva.
En cuanto a la situación actual del mercado, los firmantes de la carta señalan la necesidad de nombrar expertos en propiedad para la Creg, en lugar de hacerlo mediante encargos temporales, como ha ocurrido en los últimos meses.
“Este gobierno, en virtud de decisiones del Consejo de Estado y de renuncias en los últimos meses, ha tenido la oportunidad única de nombrar en propiedad a todos los expertos de la Creg, algo inédito, ya que el periodo de cada experto es de al menos cuatro años. Sin embargo, no lo ha hecho”, afirman.
La carta finaliza con un llamado al ministro Camacho a actuar con responsabilidad y a no afectar la credibilidad de la Creg, una institución fundamental para el buen funcionamiento del sector energético en Colombia.
“Le pedimos que asuma con seriedad su cargo y actúe con responsabilidad, no solo con la Creg, sino con el país. No podemos permitir que la desinformación y las acusaciones sin fundamento perjudiquen a una institución tan importante como la Creg”, concluyen los exfuncionarios.
La respuesta de los exministros y exmiembros de la Creg ha puesto en tela de juicio las afirmaciones del ministro Camacho y genera incertidumbre sobre el futuro de la Comisión. Se espera que el ministro aclare la situación y presente las pruebas que sustentan sus acusaciones, o que se retracte de las mismas.
“Este gobierno, en virtud de decisiones del Consejo de Estado y de renuncias en los últimos meses, ha tenido la oportunidad única de nombrar en propiedad a todos los expertos de la Creg, algo inédito, ya que el periodo de cada experto es de al menos cuatro años, sin embargo, no lo ha hecho”, finaliza la carta, dada a conocer en las últimas horas.