El precio del dólar es casi que el que determina la economía y los precios de alimentos, gasolina, petróleo, entre otros productos en diversos países americanos.
Esta divisa es una de las monedas más importantes para diversas economías en el continente. Por ello, muchas personas optan por invertir en dólares y manejar todas sus finanzas en esta moneda, especialmente, porque en países esta puede costar hasta 4 veces más, lo que significa que el dinero así puede rendir y optimizarse mejor.
Esto sucede en el caso de Colombia. Este jueves 28 de septiembre el dólar en el país se cotiza a 4098,68 pesos.
Esto significa que 100 dólares equivalen a 408.633,63. La moneda, esta última semana del mes, ha estado al alza, aunque leve, pues no ha superado los 4,150 pesos colombianos.
“Las divisas afectan con mayor impacto a las economías que demandan más tal divisa. Esto es por diversas razones, porque el país tiene muy buenas relaciones comerciales con el país, origen de la divisa, porque las reservas de valor del país están en su mayoría en tal divisa o porque se tienen deuda con la divisa”, indica en SEMANA, Michael Smith Ortegón Salazar, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu.
“Por ejemplo, si tenemos productos que son caros en Colombia y los comparamos con los precios internacionales, pues sería bueno para nosotros en la medida en que podamos comprar productos de buena calidad a precios mucho más baratos, entonces por ese lado es positivo, en cuanto al tema de las importaciones”, agregó.
Pero esto “sería negativo desde la perspectiva de los ingresos para los exportadores, porque el hecho de que el dólar estuviera alto, quiere decir que entraban mejores ingresos, pero al bajar, deben producir muchísimo más para poder ingresos similares a los que recibían antes”.
“Por el lado de la deuda externa también es positivo, porque está avaluada en dólares y cuando se devalúa esta moneda, hace que la deuda también caiga y esto se debe a los aspectos inflacionarios que tiene Estados Unidos desde la perspectiva de sus tasas de interés y la inflación interna”, puntualiza el experto.
Factores como la desaceleración y los precios internacionales del petróleo contribuyen a que el dólar vaya perdiendo su valor, en un nivel macro, es el análisis que hacen desde el Grupo Bancolombia.
Ortegón afirmó que “el dato de la inflación de Estados Unidos en agosto fue más alto que el de julio, que fue de 3,2 y el de agosto fue de 3,7. Entonces, eso hace que el dólar tenga un efecto devaluador y, por lo tanto, las monedas también se ven afectadas, las otras divisas y las monedas de los países se ven afectadas”.
Por ello, “el mercado no se esperaba que el dato de inflación estuviese alto, entonces eso genera incertidumbre porque posiblemente las tasas de interés de la fe vayan a subir, entonces en ese sentido uno podría decir que aparecen factores de incertidumbre que hacen que el peso se devalúe frente al dólar y, por lo tanto, pues sea más costoso”.