El dólar es la divisa más importante para la economía en Colombia, debido a que de esta dependen el precio de las exportaciones e importaciones y esto también afecta las cifras respecto a la gasolina, el petróleo, entre otros.

Esto, sin duda alguna, impacta las finanzas de los colombianos y residentes en el país. Debido a que muchos de los productos que se consumen en el país, son extranjeros, como ocurre con el maíz, el frijol, carne, cacao, pescados, legumbres, café, té, especias y sus preparados, frutas e incluso el arroz.

El dólar fluctúa a diario | Foto: Semana

Algo que resulta paradójico en un país productor de este tipo de alimentos que son la base de la canasta familiar en Colombia.

Dicho esto, el dólar durante esta última semana del mes de septiembre se cotizó por encima de los $4.000, y pese a que tuvo una leve tendencia al alza, no superó los $4.100.

De hecho, durante la jornada de este último viernes del mes, se cotiza a 4060,33 pesos colombianos.

Lo que significa que 100 dólares se traducen en 406.033,35 COP.

Ante esta coyuntura, SEMANA consultó a un experto en economía, Michael Smith Ortegón Salazar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu, quien afirmó que “el hecho de que el dólar se devalúe frente al peso colombiano, tiene ciertas implicaciones. Una de ellas, la más intuitiva, es que los precios de las importaciones disminuyen”.

“Por ejemplo, si tenemos productos que son caros en Colombia y los comparamos con los precios internacionales, pues sería bueno para nosotros en la medida en que podamos comprar productos de buena calidad a precios mucho más baratos, entonces por ese lado es positivo, en cuanto al tema delas importaciones”, explicó.

Dolares Dólar | Foto: SEMANA

Pero manifestó que podría percibirse como algo “negativo desde la perspectiva de los ingresos para los exportadores, porque el hecho de que el dólar estuviera alto, quiere decir que entraban mejores ingresos, pero al bajar, deben producir muchísimo más para poder ingresos similares a los que recibían antes”.

¿El precio del dólar depende de la cercanía a los Estados Unidos?

Por ejemplo, en el caso de México, el economista indicó que “sí hay una afectación más directa”.

Más del 70 % de las exportaciones de México son a EE. UU. y más del 50 % de sus importaciones son de EE. UU. Esto ya genera afectaciones muy significativas del dólar frente al peso mexicano, las afectaciones inflacionarias en la economía estadounidense afectan con mayor probabilidad a México si los productos importados presentan alzas en los precios”.

Y explica a este medio que “hay una serie de factores que se pueden ver afectados en la economía mexicana por la variabilidad del dólar:

dólar al peso mexicano es menos costoso que en Colombia | Foto: © 2016 Bloomberg Finance LP
  • Cuando el valor del dólar sube, los productos importados desde el extranjero se vuelven más costosos. Esto puede llevar, principalmente, a un aumento de los precios en sectores como el textil, el alimenticio y el de la salud.
  • El aumento del dólar puede contribuir a la inflación y aumentar el valor de la deuda pública mexicana, que está valorada en dólares.
  • Así mismo, un dólar más fuerte puede hacer que los viajes a países como Estados Unidos sean más costosos para los turistas mexicanos.
  • Por último, un aumento en el valor del dólar puede beneficiar las exportaciones mexicanas, especialmente aquellas que involucran materias primas con precios altos”.