Para este miércoles, 3 de julio, 20.000 bolívares equivalen a 174 pesos colombianos. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00887) por 20.000, el resultado es el anterior.
La inflación interanual en Venezuela cayó a 59,2 % en mayo, manteniendo la tendencia a moderarse registrada en los últimos meses, aunque continúa siendo una de las más altas del mundo, informó el 7 de junio el Banco Central (BCV).
La variación del índice de precios al consumo en los primeros meses del año hasta mayo, en tanto, fue de 7,8 %, mientras que la inflación mensual se ubicó en 1,5 %, por debajo del 2 % de abril.
“Todas las mediciones indican que la inflación continúa disminuyendo”, añadió el BCV.
Venezuela, que celebrará elecciones presidenciales en julio, registró una inflación de 189,8 % en 2023, frente a 234 % en 2022 y 686,4 % en 2021, después de cuatro años de hiperinflación, según cifras oficiales.
El indicador comenzó a reducirse después de registrar una tasa mensual menor a 50 % durante doce meses, y en medio de una dolarización de facto y una política de ajuste de gastos tras las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos que intentaban desplazar del poder al presidente Nicolás Maduro.
El mandatario ha mantenido congelado el salario mínimo desde 2022, que se ha diluido del equivalente a 30 dólares mensuales a menos de 4, aunque ha venido aplicando bonos complementarios que llevan el llamado “ingreso mínimo integral” a unos 130 dólares por mes.
Por otra parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en campaña por un tercer mandato, firmó recientemente convenios con Turquía para explotar oro en el Arco Minero, una franja rica en yacimientos con amplias zonas devastadas por la minería ilegal, en el sur del país.
“Viene la inversión de Turquía para seguir desarrollando el oro, el Arco Minero”, dijo Maduro, sobre el territorio de unos 111.843 km² rico en minerales y recursos naturales, muchos de estos mermados por la extracción indiscriminada.
“Vamos a desarrollar estos campos de oro y deseo la mayor de la suerte para (que) lo que estamos firmando en oro se transforme en un ejemplo para el desarrollo ecológico, respetuoso de la naturaleza y muy productivo, construir una economía productiva”, dijo Maduro.
Ecologistas llevan años denunciando un “ecocidio” en la zona como resultado de la expansión de la minería ilegal, cuyos estragos se ven reflejados en la contaminación de ríos y deforestación de bosques.
El gobierno venezolano también firmó convenios para la construcción de una refinería destinada a la producción de amoníaco y la explotación de “campos de gas”.
Maduro celebró la “alianza ganar-ganar entre Turquía y Venezuela” que comenzó en la era de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
La firma de los tres convenios se concretó en un museo del estado Aragua (centro), a donde el gobernante viajó para hacer campaña para la reelección.
*Con información de AFP