Para este martes, 2 de abril, 5.000 bolívares equivalen a 46.95 pesos colombianos. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00939) por 5.000, el resultado es el anterior.
El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos escaló en 2023 hasta 6.000 millones de dólares, más del doble que en 2022, según un informe privado divulgado el pasado 11 de marzo, aunque está muy lejos de sus mejores tiempos.
De acuerdo con la privada Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), “hubo un intercambio comercial de 6.092 millones de dólares” entre Venezuela y Estados Unidos el año pasado, “un crecimiento de 127,35 % (USD 3.414 millones) en comparación con el acumulado de 2022 (2.680 millones)”.
Este aumento se produjo en un contexto de flexibilización de las sanciones impuestas por Washington al petróleo, el gas y el oro del país petrolero.
La Casa Blanca, sin embargo, ha advertido que podría revertir las licencias a partir de este mes de abril por cuestionamientos a las elecciones fijadas para el próximo 28 de julio, en las que se prevé que el presidente Nicolás Maduro busque la reelección para un tercer período de seis años.
El intercambio comercial bilateral llegó a ser de unos 38.000 millones de dólares en 2008, según VenAmCham, cuando Estados Unidos era el mejor cliente del crudo de Venezuela. Pero las tensiones políticas y las sanciones llevaron la cifra a solo 1.955 millones de dólares en 2021.
El informe de VenAmCham, basado en estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, indica que las exportaciones de Venezuela hacia ese país “alcanzaron los USD 3.594 millones” en 2023, “un incremento de 770 % (USD 3.180 millones), en comparación con el acumulado de 2022 (USD 414 millones)”.
Las exportaciones petroleras abarcaron 90,85 % del total, subraya.
Las importaciones a Venezuela desde Estados Unidos fueron por 2.499 millones de dólares, “creciendo un 10,28 % (USD 233 millones) en comparación con el total de importaciones para 2022 (USD 2.266 millones)”. Las importaciones petroleras significaron 19,12 % del total.
La eventual reactivación de sanciones responde a una decisión de la corte suprema que mantiene una inhabilitación política por 15 años contra la exdiputada María Corina Machado, que ganó las elecciones internas de la principal alianza opositora para ser la candidata que enfrente a Maduro.
Por otra parte, los precios retrocedieron 0,5 % en Venezuela en febrero, estimó el privado Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), referencia ante la escasez de estadísticas oficiales.
Es la primera vez en años que se registra un mes de caída de precios en Venezuela, país que pasó por un largo ciclo hiperinflacionario que pulverizó el poder adquisitivo de los salarios en medio de una aguda crisis económica. El OVF alerta sobre una “caída del consumo” como una de las principales causas del fenómeno.
La inflación a 12 meses, sin embargo, continúa siendo una de las más altas del mundo: 85 %.
“En el rubro (de) alimentos, que es el que tiene mayor ponderación en el índice, se observaron algunas rebajas y ofertas en algunos bienes de consumo como expresión de la debilidad de la demanda y la caída del consumo”, explicó el OVF en un comunicado.
Los precios de los alimentos en particular bajaron 3,1 %.
Fue clave para este resultado la apreciación puntual de la moneda local con respecto al dólar, con un tipo de cambio que pasó de 38,42 a 37,96 bolívares por dólar en un mercado con “mayores” inyecciones de divisas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) y, sobre todo, “menor emisión de dinero”, agregó el OVF.
*Con información de AFP