El día de hoy, lunes 4 de diciembre, 200.000 bolívares son 222 pesos colombianos. Vale destacar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00111) por 200.000, el resultado es el anterior.

Y es que Venezuela atraviesa un complejo momento económico. De hecho, Irán y Cuba afirmaron este lunes, 4 de diciembre, con motivo de la primera visita de un presidente cubano a Teherán en 22 años, su voluntad de cooperar más estrechamente para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos que afectan a ambos países.

Estos son algunos ejemplares de la moneda local de Venezuela. | Foto: Getty Images

“Lo que puede neutralizar el impacto de las sanciones es el intercambio de competencias entre los dos países”, declaró el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en una declaración con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

El dirigente cubano llegó la víspera a Teherán tras participar en la conferencia del clima de la ONU, la COP28, en Dubái.

Cuba está bajo embargo de Estados Unidos desde 1962 y figura en su lista de países que apoyan el terrorismo, al igual que Irán, sujeto a sanciones de Washington, en particular por su programa nuclear.

“Hay una determinación seria entre los dos países en cuanto al desarrollo de las relaciones”, comentó Raisi, y agregó que “un rasgo común” entre Irán y Cuba es que están “en contra del sistema de dominación” dirigido por Estados Unidos.

Díaz-Canel dio las gracias a Irán por su apoyo frente al “cruel” embargo impuesto por Estados Unidos, y arremetió contra “el imperialismo” norteamericano.

Los dos presidentes aprobaron siete acuerdos de cooperación en los sectores de la salud, la agricultura, la tecnología y la minería, entre otros.

La última visita de un presidente cubano a Irán fue la de Fidel Castro en 2001. Raisi fue recibido en junio en La Habana, en la etapa final de una gira por “países amigos” de América Latina, que incluyó a Venezuela.

Billetes de 100 bolívares de la República de Venezuela | Foto: Getty Images

EE. UU. no ve “ningún progreso” de Maduro para evitar reimposición de sanciones

Estados Unidos no ha visto “ningún progreso” del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al que dio de plazo hasta fin de noviembre para fijar un calendario sobre la habilitación de opositores, informó el pasado jueves, 30 de noviembre, la Casa Blanca.

En octubre el gobierno de Maduro y la oposición llegaron a un acuerdo sobre las condiciones para las elecciones presidenciales de 2024, y a cambio Washington levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela supeditándolo a dos exigencias.

Maduro debía establecer un calendario para la habilitación “acelerada de todos los candidatos” a las elecciones y comenzar a liberar a “todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente” y a los presos políticos venezolanos.

“No he visto ningún progreso todavía, pero quedan ocho horas en el día, así que veremos qué han decidido hacer los venezolanos”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante una rueda de prensa.

Kirby no ha querido adelantar qué decisión tomará el gobierno del presidente Joe Biden respecto a las sanciones “en un sentido u otro”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: El País

Pero un portavoz del departamento de Estado, que ha pedido el anonimato, afirmó a la AFP que la amenaza de reimposición de las sanciones levantadas sigue vigente.

“Si Maduro y sus representantes no siguen estos pasos reconsideraremos las medidas que hemos tomado para aliviar algunas sanciones”, señaló.

El miércoles Maduro reiteró que Venezuela no acepta “chantajes” y pidió que “se levanten de manera permanente y definitiva (...) todas las sanciones contra su economía”.

No obstante, invitó de nuevo a Biden a iniciar una “nueva era de relaciones de respeto y colaboración al máximo nivel”.

Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en enero de 2019, cuando Washington reconoció al opositor Juan Guaidó como “presidente interino”.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, estimó en octubre que Estados Unidos “no está” listo para “un cambio en las relaciones diplomáticas” con Venezuela.

*Con información de AFP