El Ministerio de Transporte dio a conocer que los operadores y los concesionarios viales deben tener habilitados sus peajes con el Sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV), Colpass.
De acuerdo con la cartera, el propósito es mejorar la eficiencia de la movilidad de las carreteras del país, por tal motivo el sistema fue desarrollado e implementado por el Ministerio en atención a la resolución 20213040035125 del 11 de agosto de 2021.
Así mismo, ante la importancia de implementar dicha reglamentación y que ha pasado más de un año, desde que fue socializada, se revisó y tomó la decisión de no extender el plazo de habilitación, teniendo en cuenta que ya había sido modificado en tres ocasiones.
A lo que agregaron que esta decisión también se da como reconocimiento a los operadores que cumplieron con la medida, entre los que se encuentran: Perimetral de Oriente, Devisab, Concesión Costera y la Concesión Sábana de occidente.
Eficiencia en la movilidad
Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte, destacó el trabajo de quienes están ya habilitados y dijo que “para el Gobierno del presidente Gustavo Petro lo primordial es generar eficiencia en la movilidad en las carreteras del país”. Agregó que “reconocemos el compromiso y esfuerzo de los Intermediadores y operadores que realizaron el proceso de habilitación a tiempo, pues los beneficiados serán los colombianos y las colombianas”.
En tal sentido, hacen un llamado a los que aún no han realizado el proceso de habilitación en Colpass a que lo inicien con el fin de proveer a los ciudadanos mejores servicios.
Actualmente, el país cuenta con 4 intermediadores, 88 peajes habilitados y 20 peajes más en proceso de habilitación, lo que representaría un total del 63 %, una vez finalicen el proceso satisfactoriamente.
Así mismo, el Ministerio de Transporte dio a conocer que los actores del Sistema que hayan incumplido el plazo y no estuvieron habilitados para el 30 de octubre, serán objeto de investigaciones administrativas por parte de la Superintendencia de Transporte.
Además, la apertura del proceso por parte de la entidad no los exime de la obligación de la referida habilitación, y, por lo tanto, deben culminar el proceso.
Ayda Lucy Ospina Arias, superintendente de transporte, explicó que “se ha realizado un acompañamiento permanente con los diferentes actores para que se cumpla con lo dispuesto por la resolución 20213040035125 del 11 de agosto de 2021, prueba de ello es que 30 concesionarios hoy ya están habilitados como operadores del sistema de interoperabilidad de peajes que operan 80 estaciones de peaje”.
Agregó que no existe una razón valedera para un aplazamiento a lo dispuesto por la norma y, por tanto, “se verán expuestos a las acciones que corresponda como entidad de inspección, vigilancia y control.
Hay 88 habilitados
El país cuenta con 88 peajes habilitados en todo el país y 20 peajes más se encuentran en proceso de habilitación, lo que representaría un total del 63 %, una vez finalicen el proceso satisfactoriamente.
Además, el Sistema cuenta con 4 intermediadores habilitados (Flypass, Copiloto, Gopass y Facilpass), con quienes los usuarios pueden adquirir el dispositivo de pago.