La avalancha en Quetame tiene bloqueada la vía al Llano, quiere decir que desde esta región del país no se puede transitar hacia Bogotá o al centro de Colombia, por lo que prácticamente estos departamentos quedaron aislados, al menos por tierra.

Los impactos de estos bloqueos son considerables, sobre todo en materia económica, ya que este corredor es clave, principalmente para productos alimenticios. Todo esto sin dejar de lado el drama humanitario y las vidas que se han perdido en la tragedia.

Son muchas las familias afectadas por el derrumbe en el municipio de Cundinamarca, pero sus consecuencias afectan a todo el país, sobre todo los que viven hacia el departamento del Meta y la región de los Llanos Orientales, que una vez más quedan sin movilidad, pues esta es la vía principal, y única manera directa de conectar con el centro de Colombia, lo que llena de temor e incertidumbre a los habitantes de estos territorios, pues no se sabe cuando se vuelva a dar paso por dicha carretera.

Avalancha en Quetame, Cundinamarca, es atendida por los organismos de emergencia. Buscan que el transporte aéreo ayude a superar la contingencia. | Foto: Semana

El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, aseguró que el próximo viernes 21 de julio habilitarán un paso alterno, gracias a un puente militar, que permitirá un tránsito restringido, que busca mitigar los impactos del bloqueo.

Si bien los organismos de socorro, además de las agencias estatales, ya están en sitio para atender la emergencia, la vía aérea sería clave para tener alguna forma de conexión con el resto del país. Es por esto que la Aeronáutica Civil habilitó un “puente aéreo solidario”, que busca mantener el transporte desde y hacia esta región, siendo Villavicencio la ciudad que se autorizó para despachar y recibir más aviones.

Ese puente aéreo solidario busca darle continuidad no solo al transporte de pasajeros, también beneficia a la movilidad de carga y correo desde y hacia los Llanos Orientales. Según la autoridad aérea, la alternativa estará vigente hasta que se normalice el tráfico por vía terrestre.

“A partir de ahora y hasta tanto se restablezca la normalidad en el servicio terrestre por la vía al llano, las empresas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio. De la misma forma, la Aeronáutica Civil estableció un plan de monitoreo y vigilancia para evitar incrementos desproporcionados en las tarifas de los tiquetes aéreos”.

Vía al Llano cerrada tras la emergencia en Quetame, bloqueo puede tardar entre 2 y tres semanas. | Foto: UNGRD

Las aerolíneas Satena, EasyFly y Searca, junto con algunos otros operadores, estarán habilitados para solicitar la adición de frecuencias y extensión de horarios. Más compañías pueden solicitar que se les admitan estas medidas, con el fin de no impactar, tan significativamente, las actividades comerciales y productivas de esta región, que como consecuencia, afecta a todo el país.

No obstante, desde la Aeronáutica Civil le advierten a las aerolíneas que serán monitoreadas, y donde aumenten, de manera desproporcionada, los precios de los tiquetes, serán sancionados: “La Aerocivil recomienda a los viajeros establecer contacto con las aerolíneas para conocer de primera mano las condiciones sobre horarios y tarifas ofrecidas. De la misma forma, invita a los usuarios a denunciar ante la Superintendencia de Transporte si hay incrementos desproporcionados en las tarifas o fallas en la prestación del servicio”.

Ya hay denuncias por cobros abusivos en los tiquetes aéreos. | Foto: Aaron Foster

Precisamente sobre esto ya empezaron las quejas, a través de redes sociales se denuncian tiquetes por encima de los 400 mil pesos por trayecto, e incluso llegan hasta el millón. El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga asegura que un pasaje Bogotá - Villavicencio está más caro que ir a San Andrés.

Desde la Alcaldía de Villavicencio le piden a las aerolíneas que regulen los precios, y que estos sean verdaderamente solidarios, que ayuden a los ciudadanos, en vez de terminar bloqueándolos por cielo y tierra. El pedido también se lo hacen a las empresas de transporte terrestre, de las cuales también han presentado quejas por aumentos de más del doble en sus precios.