Desde el inicio de las investigaciones que anunció el CNE contra la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro, las acciones de la empresa Ecopetrol se han visto afectadas en las diferentes jornadas de cotización en la Bolsa de Nueva York.
Durante la jornada de hoy, las acciones de la compañía continuaron a la baja, alcanzando niveles no vistos desde la pandemia generada por la covid-19. En dicha ocasión el valor unitario fue de 1.715 pesos en el mercado internacional.
El 28 de octubre de 2020, cuando el mundo comenzaba la reactivación económica, Ecopetrol vivió uno de los momentos más álgidos de su historia. En dicha ocasión, el umbral de cotización que marcaron los valores de los títulos de la empresa se ubicaron en los 1.715 pesos, siendo un duro golpe para las acciones comerciales que desarrolla el grupo a nivel nacional y mundial.
Sin embargo, el punto más bajo registrado por la compañía fue a inicios de 2016, cuando la acción en el mercado internacional llego a los 6,17 dólares.
En la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones de la marca para la jornada matutina se ubicaron sobre los 1.710 pesos, este valor reflejó una variación negativa del -1,70 %. En la Bolsa de Nueva York, los títulos de Ecopetrol cayeron 1,44 %, en relación con el día previo, llegando a los 7,97 dólares.
Desde la caída en Wall Street, la junta directiva de la empresa desarrolló diferentes estrategias para evitar llegar a los niveles antes citados. Sin embargo, las coyunturas que atraviesa el presidente de la entidad, Ricardo Roa, han repercutido en las líneas de negocio y la confianza de los inversionistas tanto en Colombia como en territorio norteamericano.
Los accionistas minoritarios de Ecopetrol en Estados Unidos vigilan de cerca el proceso que se adelanta contra Roa, las graves consecuencias generadas por las investigaciones podrían tener coletazos mayores que agregarían una presión adicional a la junta directiva y al respaldo mostrado hasta el momento a favor de Ricardo Roa.
Hace algunas semanas, por medio de un comunicado de la compañía, se anunciaron los posibles riesgos que podría enfrentar por el daño reputacional al cual estaba siendo expuesto.
La empresa anunció en dicha ocasión que seguirá de cerca las investigaciones que se adelantan en el país, pero sostiene que la probabilidad de acciones regulatorias y penales que se puedan desarrollar en Estados Unidos, en contra de Ricardo Roa, pueden verse agravadas por la evolución del contexto político y electoral en ese país.
A lo largo del mes, las acciones de la empresa han alcanzado una caída acumulada del 14,07 %, siendo este uno de los periodos más complicados que ha enfrentado el grupo comercial. Por medio de la caída del valor de sus acciones, se confirma que en el mercado hay temor por el manejo corporativo que ha tenido la compañía en las decisiones recientes.
El mercado petrolero a nivel mundial no pasa por un buen momento, las acciones desarrolladas por China en este nicho de mercado han llevado a los gigantes del sector a replantear las estrategias comerciales, además de buscar devolver la confianza perdida por los inversores en las diferentes plataformas a nivel mundial.
Por el momento, Ecopetrol no ha emitido ningún concepto sobre la dura jornada que vivió en el mercado nacional e internacional. Las investigaciones de los entes judiciales del país podrían llevar a la toma de nuevas decisiones por parte de la junta directiva.
Otro aspecto fundamental del desarrollo de la empresa es la búsqueda de nuevos desarrollos que permitan garantizar la prestación de servicio y el cumplimiento del cronograma establecidos para la entrega de insumos vitales para el funcionamiento de diferentes sectores del país.