Desde que la junta directiva del Grupo Argos tomó una serie de decisiones la semana pasada, sus accionistas son los que más han sufrido.
Hoy la acción de la cementera cerró en 13.290 pesos tras haber llegado a los 15.590 pesos el pasado lunes, día en que su junta directiva anunció que no vendería su 9,86 % en Nutresa, con una prima de casi el 40 %. El Grupo Argos también decidió explorar la posibilidad de listar en bolsa su filial en Estados Unidos.
Ahora le llegó el turno a la junta directiva del Grupo Sura, que posee el 35,7 % de Nutresa, de tomar una decisión.
Ante la oferta del Grupo Gilinski por Nutresa, la asamblea de accionistas de Sura decidió que Jaime Bermúdez, Sergio Michelsen (hasta hace poco miembro de la junta directiva de Publicaciones SEMANA), María Carolina Uribe y Lina María Echeverri serán los miembros de la junta directiva que decidirán sobre este tema.
Para el conglomerado financiero, la venta de su participación en Nutresa le podría significar la entrada de US$1,4 billones en liquidez, monto que le daría para pagar toda su deuda financiera y enfocarse en sus negocios de banca, seguros y fondos de pensiones. El mercado está a la expectativa.
También se habla de una OPA competitiva de Nutresa por parte de Nestlé, conglomerado de alimentos extranjero, pero no se ha podido confirmar. De ser el caso, y en coordinación con el GEA, marcarían un precio por el cual estarían dispuestos a vender el conglomerado de alimentos.
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.