Jaime Gilinski, a través de JGDB Holding S. A. S., es el mayor accionista del Grupo Sura con un 31,58 % de las acciones. Sin embargo, el comité de nombramientos y retribuciones que, como SEMANA informó, cuyos administradores en su mayoría pertenecen al GEA, emitió un documento este viernes intentando ponerle trabas a la lista presentada por el mayor accionista.
Abogados consultados por SEMANA aseguraron que esta jugadita no tendría sustento jurídico, ya que por encima de cualquier intento está la ley y el artículo 197 del Código de Comercio que define claramente los derechos de los accionistas en las asambleas.
Esto se da justo cuando ISS, el más importante asesor de fondos internacionales a nivel mundial, recomendó votar en contra de la lista presentada por los actuales administradores del GEA.
La razón es que en muchos casos se han violado los estándares que ISS considera de un buen gobierno corporativo.
Aunque es poco probable que las pataletas de los administradores del GEA funcionen, podrían mostrar una gran preocupación por presuntas actuaciones irregulares del Grupo Sura en el pasado. Tal vez se están cuidando la espalda ellos o sus antecesores. Los administradores podrían resultar involucrados en demandas penales y civiles. ¿Será que por tapar ciertas cosas se están arriesgando a una situación más compleja de carácter personal? ¿Por quiénes se estarían inmolando?
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.