A través de su cuenta de Twitter el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, publicó una carta que le habría enviado el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, al Ministerio de Hacienda.
“Improvisadores irresponsables!”, advirtió Forero. “Director de la Adres envía carta al Ministerio de Hacienda reconociendo falta de recursos para pagar atenciones que involucren vehículos beneficiados por descuento del SOAT y superen los 300 SMDLV”, agregó el congresista.
Y sostuvo que el hueco presupuestal es de alrededor de 450.000 millones de pesos, lo cual podría afectar a las instituciones prestadoras de salud (IPS) del país.
En efecto, en la carta firmada por Martínez se hace referencia al Decreto 2497 de 2022, que fue publicado a mediados de diciembre del año pasado y reglamentaba un descuento del 50 % para el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en casos específicos. Allí le asignan varias responsabilidades a la Adres.
“El impacto generado por las medidas a que se refiere el artículo 1 del presente Decreto, se financiará con la transferencia que del Presupuesto General de la Nación se apropie para el cierre del Sistema General de Seguridad Social en Salud que administra la Adres, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales”, señala, por ejemplo, el artículo 2 del decreto.
Luego de citar estas responsabilidades que le asignan, el director de la Adres le manifestó al Ministerio de Hacienda la necesidad de que “disponga los recursos que permitan realizar el reconocimiento y pago de los servicios de salud referidos previamente, así como la fecha estimada de incorporación en el Presupuesto General de la Nación”.
Según se lee en la misiva, el fin de esta solicitud es garantizar que haya un flujo de recursos hacia las redes prestadoras de salud. De hecho, en el documento el director de la Adres reconoció que en la actualidad la entidad que preside “no cuenta con recursos para implementar las disposiciones normativas y es necesario realizar la planeación presupuestal para la debida ejecución de estos”.
A su vez, citó datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) a partir de análisis realizados por la Adres sobre tiempos de radicación y auditoría de facturas. En síntesis, indicaron que podrían necesitarse alrededor de 450.000 millones de pesos para cubrir tanto los servicios de salud radicados como los auditados.
“En este sentido, es importante reiterar que, ADRES no cuenta con los recursos para reconocer los servicios de salud indicados en el Decreto en mención. Los recursos solicitados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público como aportes del Presupuesto General de la Nación orientados a la financiación de los procesos misionales a cargo de la ADRES, por definición expresa de los artículos 66 y 67 de la Ley 175 de 2017, deben destinarse de manera prioritaria al aseguramiento en salud, entendida como la financiación del Régimen Subsidiado, y Contributivo en Salud y la financiación de los Presupuestos Máximos”, sostuvo el director de la Adres en su carta.
En la misiva también manifestó que por lo pronto no cuenta con la “garantía del aseguramiento”, pues indicó que el balance presentado por la junta directiva mostró que hay una “necesidad adicional de recursos” para financiar ese aseguramiento que suma alrededor de 884.000 millones de pesos.
En esa medida, indicó que no considera factible que se destinen recursos presupuestados como aportes del Presupuesto General de la Nación que en la actualidad están destinados al cierre del sistema de salud colombiano.
No obstante, señaló que ya ha estado adelantando algunas medidas para garantizar la buena disposición de la Adres para recibir las solicitudes de reconocimiento y pago por servicios de salud prestados a víctimas de accidentes de tránsito cuyo vehículo involucrado contaba con póliza Soat.
La publicación de esta carta se da justo después de que varios actores del sector sanitario manifestaran su preocupación por el manejo de los recursos y las dificultades de financiación que tiene el sistema de salud colombiano.