El transporte aéreo de pasajeros, sin duda alguna, sufrió varios cambios después de la pandemia del coronavirus, por lo cual las aerolíneas alrededor del mundo han tratado de implementar diferentes estrategias para recuperar este sector, que fue uno de los más afectados.
Finnair, que es una de las compañías aéreas más importantes de Finlandia, anunció esta semana que empezará a pesar a los clientes antes de que aborden sus reactivos viajes. Sin embargo, puntualizó que esta iniciativa es completamente voluntaria.
La empresa recalcó en un comunicado de prensa que esta medida se trata, inicialmente, de un estudio que se realizará, por el momento, en el aeropuerto de Helsinki, para determinar el peso exacto de los aviones antes del despegue.
“Cada avión tiene un peso máximo establecido para garantizar un despegue seguro. Este peso no puede superarse. El peso del avión incluye en sí este y el del combustible, el equipaje y la carga facturados, el caterin a bordo, los tanques de agua y, por supuesto, los clientes”, precisó la aerolínea.
Päivyt Tallqvist, vicepresidente sénior de comunicaciones de Finnair, manifestó en diálogo con CNN que los pesajes no estarán relacionados con las reservas individuales ni a datos de pasajeros, ya que todo es anónimo.
Además, el funcionario aseguró que la prueba comenzó el lunes pasado, contando hasta el momento con la participación de 800 voluntarios. Asimismo, confesó que los sorprendió positivamente la recepción que ha tenido esta iniciativa en sus clientes.
“Comunicamos este sondeo a los clientes de Finnair, a través de nuestros canales de redes sociales y nuestra aplicación móvil. Los primeros voluntarios solicitaron participar de manera proactiva, incluso antes de que se instalará el equipo”, enfatizó.
Tallqvist expresó finalmente en el informativo que la idea del estudio es recopilar datos sobre el peso promedio de los pasajeros y su equipaje de mano, con el fin de realizar cálculos de equilibrio y rendimiento de la aeronave que son necesarios para la operación segura de los vuelos.
Otra aerolínea que vuela en Colombia
Recientemente se conoció que una nueva empresa internacional podría tener el mismo destino que Viva Air y Ultra Air, puesto que está a la espera de una decisión que podría enterrarla definitivamente. Se trata de la compañía Spirit Airlines, empresa de aviación estadounidense que fue fundada en 1983 como una aerolínea chárter.
Uno de los principales problemas que tiene la empresa, según el portal local Fortune, es que no ha registrado ganancias significativas desde antes de la pandemia, además de que la compra de tiquetes no se ha recuperado como se esperaba. A esto se le añade que varios de sus aviones tuvieron que permanecer en tierra tras problemas con los motores.
Una de las salidas que tienen muchas aerolíneas en el mundo, cuando ven problemas financieros, es presentarse ante un tribunal que le permita reorganizar sus obligaciones. Otras optan por realizar una venta a otra aerolínea, para lograr una fusión con otras operaciones y así poder seguir funcionando. Sin embargo, ese no parece ser el caso de Spirit.