Con total celeridad, la Aeronáutica Civil dio respuesta a la solicitud de la aerolínea Emirates, que fue conocida por la opinión pública durante el fin de semana, para constituirse como prestador del servicio regular de transporte de pasajeros entre la capital del país (Bogotá) y la ciudad de Dubái.
Este lunes, luego de conocer la intención destapada por la aerolínea, la Aeronáutica Civil envió su primer mensaje, en resepuesta a la solicitud anunciada y confirmó la manera en la que procedrá, como autoridad que coordina el sistema de transporte aéreo en el país.
Según la Aeronáutica, que además confirmó la recepción de la solicitud, por parte de la aerolínea emiratí, procederá a analizar la petición.
Se trata de un vuelo con una parada intermedia en Miami (Estados Unidos), lo que sería de alivio a los viajeros, además de permitir a Colombia sea una plataforma de conexión de otras naciones del cono sur. Esto sin contar con que la aerolínea peticionaria es la más grande del Medio Oriente.
La solicitud de Emirates Airlines implica que empezarían el próximo 3 de junio de 2024.
Los vuelos serían operados por aviones Boeing 777-300ER de 354 pasajeros en una configuración de tres clases, y una capacidad de carga de 14 toneladas en cada vuelo, de acuerdo con la información que fue recibida por la Aeronáutica.
La aerolínea habría hecho un estudio que presentó a la autoridad aeronáutica de Colombia, en el que detalla la demanda significativa y creciente de los viajes entre esta nación y Emiratos Árabes Unidos.
Por el momento, aún sin tomar la decisión definitiva, la AeroCivil destacó “la confianza de la industria aérea internacional en el turismo, el intercambio cultural y en la apertura de nuevos mercados que permitirán la generación de oportunidades de crecimiento para el país y la oportunidad para afianzar la cercanía con el mundo árabe”.
La entidad aeronáutica confirmó que el análisis de la solicitud se hará en audiencia pública este 16 de febrero.
¿Cómo está el mercado del transporte aéreo colombiano?
Según un informe de la Aeronáutica Civil, en 2023 Avianca pasó de tener un 35 % de la torta, en febrero, al 42,8 % a medida que avanzaban los meses.
Latam, entre tanto, registraba un incremento en su participación, al pasar de 15,7 % en febrero de 2023 a un 19,4 % en marzo y 21,3 % en lo que va de abril del mismo año.
Las demás aerolíneas, de acuerdo con las cifras oficiales, “no presentaban grandes variaciones en su participación”.