La Aeronáutica Civil resaltó en su más reciente comunicado de prensa la importancia que tiene para los usuarios que se transportan a través de las diferentes rutas nacionales e internacionales del país la expedición de la factura electrónica.
Esta debe ser emitida durante los procesos de compra que se realizan por medio de las compañías que operan en la nación.
Las nuevas medidas impuestas para el sector aéreo van en el marco de la normativa expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esta última dictaminó que desde el 1 de septiembre, los usuarios deben exigirle a las empresas de transporte que emitan el documento equivalente por medio del sistema electrónico de factura.
Las resoluciones 165 de 2023 y la 008 2024 obligan a las compañías del sector a reportar por medio de informes mensuales sobre los movimientos financieros y las compras que realizan los clientes, además del envío de las facturas electrónicas a los usuarios finales.
Por medio de estas medidas, el Gobierno Nacional busca optimizar los procesos administrativos y garantizar que el sistema aéreo del país se realice de una manera eficiente que permita la correcta emisión de los tiquetes aéreos.
En este aspecto, se busca que los precios no sean modificados por factores externos o que los paquetes turísticos que venden las compañías se salten las normas éticas y el libre mercado que rigen en el país.
Los viajeros que realicen compras en Colombia pueden ingresar a la página de la Dian para consultar todas las especificaciones que deben tener las facturas electrónicas que expide la compañía.
Si al momento de realizar una compra por medio de un canal digital o presencial no recibe su factura electrónica, usted podrá elevar la queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual tendrá que escalar el caso para brindar una solución en un tiempo no mayor a 15 días hábiles.
El Gobierno Nacional avanza en el camino de poder digitalizar la mayoría de los procesos administrativos de la nación, además, de poder tener un mayor control de la emisión de tiquetes en el país. Esto permitirá en temas de seguridad a los usuarios finales que compren un tiquete aéreo y la procedencia del dinero en el momento de las operaciones comerciales.
“La Aeronáutica Civil hace un llamado a los pasajeros para que, al momento de adquirir un tiquete con operadores aéreos y agencias de viaje, soliciten su factura electrónica. Esta práctica no solo facilitará un mejor control y registro de sus transacciones, sino que contribuirá a la transformación digital del sector aéreo en Colombia. La facturación electrónica representa una herramienta importante para asegurar la transparencia en los servicios ofrecidos, brindando a los usuarios mayor confianza y claridad en sus compras”, señalo la entidad.
Las empresas que no emitan la factura digital podrán incurrir en una serie de investigaciones que llevarían a diferentes sanciones por parte de la DIAN.
En meses pasados, diferentes compañías de la nación han sufrido la clausura de sus establecimientos por no cumplir con las normativas expedidas.
Las sanciones se realizan en relación con los datos suministrados por las marcas. La DIAN analiza los elementos faltantes en los informes presentados y por medio de una tabla de valores y porcentajes dictamina los montos correspondientes para cada infractor.
Por otro lado, omitir el envío de la información puede conllevar sanciones por el 5% de los montos no informados a la entidad.
Para el caso de errores en los informes presentados se contará con una multa del 4% y la información entregada en periodos por fuera de los plazos establecidos se sancionará con el 3% de los valores generados por la marca.