Aprendizaje. Eso es lo que ha traído la covid-19 a muchas de las actividades que hacen parte de la vida cotidiana de la economía colombiana.
En términos de bioseguridad en los aeropuertos, donde parecía impensable controlar la propagación del virus, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá recibió cinco estrellas, la máxima calificación en el tema, por parte de la consultora británica Skytrax.
La auditoría se llevó a cabo durante tres días y se basó en más de 400 elementos a evaluar.
La consultora internacional puso el ojo en qué tanta eficiencia había en procedimientos, análisis de observación visual y pruebas ATP para el muestreo de limpieza en superficies.
También fue revisada la estrategia para el ingreso al aeropuerto, el control de temperatura a pasajeros, qué tan constante es el monitoreo constante, y disponibilidad de instalaciones para higiene de manos.
Resultados de la evaluación
Hay que destacar que el Aeropuerto El Dorado fue destacado con la máxima clasificación, la cual comparte con otros dos aeropuertos del mundo que también obtuvieron las 5 estrellas en temas de bioseguridad. Ellos son: el Aeropuerto Fiumicino (Roma) en Europa; Hamad (Qatar) en Oriente Próximo y recientemente El aeropuerto El Dorado.
Pero qué es lo que hay en El Dorado para proteger a los ciudadanos del contagio.
Según destacó la Ani, más de 1200 dispensadores de gel antibacterial en toda la terminal aérea están disponibles para los viajeros, pero también cobra importancia las campañas de divulgación para que sean utilizados, en bien del propio pasajero y de las demás personas que utilizan la terminal aérea.
En este lugar existen 482 lavamanos con 280 dispensadores de jabón, más 40 lavamanos portátiles en las zonas públicas y 40 tapetes de desinfección de zapatos. Todo este engranaje fue dispuesto en medio de la pandemia, después de una semiparálisis del transporte aéreo.
Igualmente, fueron dispuestas 201 canecas en todas las terminales para depositar en ellas los residuos biológicos que entraron a ser parte del mundo diario de los viajeros: tapabocas y guantes.
Todo el personal que colabora en el aeropuerto está dotado de elementos de protección personal, tanto para su bienestar como para el de los usuarios del aeropuerto.
La tecnología ayuda
Una de las herramientas que ha permitido el control del contagio con covid-19 en el aeropuerto es la tecnología. Según destaca la ANI, hay 18 cámaras termográficas de tecnología avanzada para la verificación automática de la temperatura corporal.
De igual manera, en medio de la emergencia sanitaria, fue implementado un sistema de verificación de documentos de viaje sin contacto entre el pasajero y el verificados.
En la zona, por la que han pasado 8.582.872 de pasajeros que han sido movilizados durante la coyuntura del coronavirus (hasta octubre), hay 40 quioscos de auto chequeo para visualizar la tarjeta desde el celular.
La implementación de puertas biométricas en migración ha sido otra ayuda en materia de bioseguridad durante la pandemia.
Como en muchos sitios en los que hay posibilidades de aglomeración, en el aeropuerto se implementó el control de aforos, pero se realiza de manera estricta, a través de cámaras de monitoreo.
El pasaporte rápido, conocido como DoradoPass, también ha facilitado el acceso y desplazamiento de los usuarios, lo que también reduce el riesgo de aglomeraciones.
Está concesionado por la ANI
El Aeropuerto El Dorado, concesionado por la ANI, tiene inversiones por 2,47 billones de pesos, según cifras Capex de diciembre de 2018.
Durante la pandemia, le fue un implementado un laboratorio Covid-19, que está ubicado enfrente del parqueadero central, en el que prometen el procesamiento de pruebas en 15 minutos.
Según destaca la ANI, la terminal genera 25.000 empleos directos y en la coyuntura de la pandemia ha sido el puente para la realización de más de 500 vuelos humanitarios.
En condiciones normales se le considera como el tercer aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros en Latinoamérica, después de Guarulhos de San Pablo (Brasil) y el Benito Juárez de Ciudad de México.