El próximo 16 de enero vence el plazo para que cerca de medio millón de cotizantes a pensiones, que no están afiliados a uno de los cuatro fondos privados que existen en el país, elijan uno de ellos para hacer sus aportes por encima de los 2,3 salarios mínimos (hoy 2,99 millones de pesos).
Esto como resultado de la reforma pensional, aprobada en julio pasado, la cual le da un completo revolcón al régimen de jubilación, creando un sistema de pilares en el que todos los trabajadores quedarán afiliados a la entidad pública, Colpensiones, pero aquellos que ganen más de 2,3 salarios mínimos también deberán cotizar lo que supere ese valor en una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai), que serán las nuevas entidades que reemplazarán a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La obligación de elegir una Accai aplica para un porcentaje pequeño de los 26 millones de colombianos que ahorran actualmente para su pensión, pues en teoría solo es para los afiliados a Colpensiones (hoy 6,8 millones) y que además no estén en el régimen de transición establecido en la reforma pensional, es decir, que aún no tienen 750 semanas cotizadas si son mujeres, ni 900 si son hombres.
Se presume que aquellos que están afiliados a Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos seguirían en esos fondos, pero el tema es que la reforma no solo trae un cambio de nombre para las entidades encargadas de administrar y hacer rendir ese ahorro, sino que también abre las puertas para que más establecimientos financieros puedan ofrecer ese servicio.
Según uno de los primeros decretos reglamentarios de la reforma, que está pendiente de ser expedido por el Ministerio de Hacienda, el servicio de Accai lo podrán prestar tanto las actuales AFP como las fiduciarias, las compañías de seguros de vida, las comisionistas de bolsa, el mismo Colpensiones y hasta entidades sin ánimo de lucro. Se les exigiría acreditar un monto mínimo de capital de 20.217 millones de pesos y tener una junta directiva en la que deben tener puesto los afiliados.
SEMANA pudo establecer que hay interés de aseguradoras y fiduciarias en prestar el servicio de Accai, pero el tema es que el decreto no ha salido y faltan menos de dos meses para que los 500.000 cotizantes que deben elegir tomen su decisión, de lo contrario, el Gobierno elegiría por ellos y en la encargada de esa labor será la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).
Es factible pensar que los jóvenes que están afiliados a Colpensiones y que son sobre quienes recae este primer cambio de la reforma no quieren estar en uno de los cuatro fondos privados que ya existen, pero si la reglamentación no se acelera tampoco tendrían muchas más opciones para escoger. Aunque en el futuro se permitirá también que los cotizantes cambien de Accai.
Esta elección, sin embargo, aún no implicará movimiento de dinero entre el régimen público y el privado, pues esto solo se dará cuando la reforma entre en vigencia en julio de 2025 y también dependerá de su suerte en la Corte Constitucional, en donde ya fueron radicadas 14 demandas en su contra.