Con la resaca por la derrota de la selección Colombia de fútbol en la final de la Copa América y, a pesar de ser día cívico en el país, el mercado del dólar inició sus operaciones esta semana.
La divisa arrancó al alza y se ubicó en 3.960 pesos, 0,38 por ciento más que al cierre de la semana anterior, pero por debajo de los 4.000 pesos, frontera que había roto en días anteriores.
El dólar cerró la jornada del lunes en 3.948 pesos con 92 centavos, casi 4 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado que estaba en 3.944 pesos con 97 centavos. Un incremento cercano al 0,10 por ciento.
Hacia las 10:00 a.m. de hoy, dos horas después de la apertura del mercado se ubicó en 3.965 pesos. Durante este periodo alcanzó un techo de 3.969 pesos con 50 centavos y un piso de 3.954 pesos. Al revisar toda la jornada, la moneda se movió entre un piso (su precio mínimo hoy 15 de julio) de 3.923 pesos y un techo (el precio máximo registrado hoy) de 3.969 pesos.
De acuerdo con los analistas, la relativa tranquilidad del dólar se da a la expectativa del pronunciamiento esta semana de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, sobre las decisiones que pueda tomar la FED en materia de tasas, e incluso a la espera del comportamiento esta semana también del mercado como reacción al atentado contra el expresidente Donald Trump.
Desde junio, el dólar ha registrado una fuerte volatilidad. Atrás quedaron los meses en que el dólar alcanzó a ubicarse por debajo de los 3.800 pesos. En el sexto mes de este año, la divisa quebró esa tendencia y empezó a fortalecerse frente al peso colombiano. De hecho, en el último día hábil de ese mes se ubicó por encima de los 4.100 pesos.
Después de haber alcanzado los 5.000 pesos en el segundo semestre de 2022, el dólar empezó a corregir y perdió un poco más de mil pesos en 2023. Durante los primeros cinco meses de este año, estuvo en un rango entre los 3.740 y los 3.990 pesos desde finales de 2023 hasta los últimos días de mayo.
Pero en junio repuntó, registrando una marcada tendencia al alza y dejando atrás el escenario de estabilidad y muy baja volatilidad que traía.
“Consideramos que la depreciación reciente del tipo de cambio está incorporando los riesgos tanto externos como locales que sí desde hace varios meses estaban capturando las tasas de los títulos de deuda pública (TES) y la prima de riesgo país”, advierte el análisis del área de Estudios Económicos de la Corficolombiana.
Una de las principales fuentes de dólares que están llegando al país son las remesas de los trabajadores colombianos que giran a sus familias en diferentes regiones nacionales. Las remesas pueden alcanzar este año un monto histórico, cercano a los 10.700 millones de dólares. Son considerados un amortiguador de la demanda, en momentos de desaceleración económica.