El Gobierno Petro dio a conocer un borrador de decreto con el que busca suspender la exportación de carbón a Israel, como consecuencia de su posición de rechazo a la guerra que este país libra contra Hamas en Gaza.
El decreto, que tendrá las firmas de los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Minas y Energía y Comercio, propone prohibir las ventas de hullas y briquetas (carbón), clasificadas por la subpartida arancelaria 2701.12.00.10 a Israel, exceptuando las mercancías que, antes de la entrada en vigencia de la medida, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la Dian o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador.
Tampoco les aplicaría el decreto a las sociedades de comercialización Internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia del decreto, hubieren expedido el certificado al proveedor, ni a los negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024, pues estas generan una expectativa legítima o una situación jurídica consolidada para el exportador.
Pese a estas excepciones la medida generó alarmas, pues el carbón es el segundo producto de exportación del país después del petróleo. El exministro y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, usó su cuenta de X, para advertir que parar este comercio le implicaría al país perder exportaciones por valor 450 millones dólares, que hoy representan 650.000 millones de pesos al año en impuestos, regalías y contribuciones, de los cuales 100.000 millones van directamente a la Guajira y El César.
“Qué tal si por un segundo intentamos separar las posiciones políticas de la economía y no terminamos hundiendo la economía por una posición política particular de gobierno a gobierno”, propuso Restrepo, al tiempo que advirtió que esa medida afectaría a una economía que ya está estancada.
“Conozco al ministro Germán Umaña, quien sabe que una decisión de estas características viola compromisos multilaterales y pone en riesgo la iniciativa privada y la inversión extranjera. No vale la pena concluir su brillante gestión avalando este decreto absurdo”, remató Restrepo dirigiéndose directamente al saliente ministro de Comercio, quien será remplazado por el exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes.
El presidente de la República, Gustavo Petro, reiteró su intención de parar las exportaciones de carbón a Israel, precisando en su cuenta de X, que esta suspensión irá “hasta que detenga el genocidio”.
“Cruza líneas rojas”
Para Analdex, el gremio de los exportadores, el proyecto de decreto que busca prohibir la exportación de carbón a Israel no tiene una razón de política comercial y en su lugar acude a una medida de naturaleza moral, no regulada en la legislación colombiana para estos asuntos de aduanas y comercio exterior.
“Es un proyecto de decreto violatorio de la Constitución Política y del Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual estaría cruzando estas líneas rojas”, indicó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
A eso se suma, que las estadísticas del gremio muestran una caída de estas exportaciones dirigidas a Israel, pues en 2023 bajaron 57% frente a 2022, al tiempo que entre enero y abril de 2024, totalizaron 88 millones de dólares, un 62,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Díaz señaló que estas medidas son violatorias del TLC que se tiene suscrito entre Colombia e Israel, el cual cumple cuatro años de su entrada en vigencia, el próximo 11 de agosto.
Vale recordar que, según Trade Map, las importaciones anuales de Israel suman unos 107.000 millones de dólares, de los cuales casi 2.000 millones correspondieron a carbón.
Paralelamente, Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, gremio de los productores del mineral, precisó que los contratos mineros consagran una cláusula legal que se denomina autonomía empresarial, lo que significa que la empresa con el título puede determinar a quién y de qué forma le vende. “No veo cómo el Gobierno pueda suspender las exportaciones si el Gobierno no es quien exporta, son los privados”, aseguró en su cuenta de X.