La Superintendencia Financiera de Colombia emitió un comunicado advirtiendo sobre el uso de su imagen corporativa por parte de estructuras delincuenciales con el fin de estafar a personas que están realizando trámites de solicitud de crédito con la firma Comnusa.
De igual forma, el ente de vigilancia y control también alertó sobre el uso fraudulento del nombre del superintendente financiero, César Ferrari, en la misma supuesta comunicación en la que informan sobre el desembolso de un crédito.
“La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) advierte al público en general por el uso no autorizado del logotipo de este organismo de inspección, vigilancia y control, así como por la suplantación del Superintendente Financiero, César Ferrari, mediante el uso ilegal de su nombre”, explica la entidad.
Así mismo, señaló que el logo de la Superfinanciera está siendo plasmado en una falsa circular de la Entidad de Financiamiento Comnusa para corroborar el supuesto desembolso de dinero solicitado a través de sus servicios de crédito.
“Como se observa en la imagen, tanto el logo de la SFC como el nombre del Superintendente son usados irregularmente en una autorización falsa para el supuesto desembolso de un crédito a un particular por parte de la firma que se identifica como “Entidad de Financiamiento Comnusa””, advierte la Superfinanciera.
Debido a esto, la entidad aclaró que la denuncia fue radicada en la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se lleve adelante una investigación que permita poner fin a esta estafa y encontrar a los responsables de estos delitos.
“La Superintendencia Financiera puso en conocimiento de esta situación a la Fiscalía General de la Nación y solicita a la ciudadanía que, antes de tomar decisiones de ahorro, inversión o trámites de solicitudes de crédito en entidades que dicen ser vigiladas por este organismo, consulten directamente en el sitio web de la entidad”, aclaró.
Por último, señaló que la Superfinanciera “no participa en los procesos de trámite, gestión, otorgamiento, ni desembolso de créditos por parte de entidades vigiladas o de no vigiladas que desarrollan actividades crediticias”.
Consejo para no caer en estafas
- Consulte a la Superfinanciera para verificar previamente si efectivamente se trata de entidades vigiladas por esta Superintendencia o si el tipo de comunicaciones que les presentan de parte de la SFC son ciertas.
- Bajo ningún argumento entregue, deposite, gire, consigne o transfiera dinero como requisito para que le desembolsen un crédito y menos si se hace a favor de personas naturales.
- Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos, en montos que superan el valor del crédito que está solicitando o con tasas reducidas.