Frente a un escenario que está expectante, esperando decisiones claves para disipar la incertidumbre frente a la energía; ante empresas y gremios que esperan que se complete la baraja de cartas para conformar la Creg, entidad de regulación de energía y gas, y en medio de gente que está preocupada por un posible déficit para el abastecimiento de gas en unos años, el ministro de Minas, Andrés Camacho, habló de parte de su gestión en la cartera.
Lo hizo en el Congreso de Andesco que se realiza en Cartagena, donde mencionó el fenómeno de El Niño y la manera en que, a su juicio, se salió adelante y se superó. “Logramos satisfactoriamente, incluso por encima de algunos sectores que le jugaron a que el fenómeno de El Niño se agravaba en este país”.
Desde la perspectiva de Camacho, “las medidas adoptadas y la participación de la empresa privada, junto con la política para la transición energética”, se logró sobrellevar el fenómeno climático “sin un solo segundo de desabastecimiento”, afirmó.
Del apagón financiero
En relación con el llamado ‘apagón financiero’ que se presentó cuando las empresas comercializadoras quedaron sin la liquidez necesaria para seguir comprando energía, Camacho expresó: “Algunos quisieron llamar apagón financiero. Era un importante reto que podría haber agravado el fenómeno de El Niño. A pesar de todas las dificultades financieras, hemos podido sobrellevar, sin que ello quiera decir que todo está resuelto”, aseguró.
Los subsidios, cumplido
En la intervención del Ministro de Minas, a través de la cual hizo un minibalance de su gestión, afirmó que han cumplido “con el pago de los subsidios”; además de enfrentar los problemas financieros y otros efectos que dejó el covid, pandemia que trajo consigo una crisis sanitaria y económica. En ese sentido, mencionó circunstancias que, a su juicio, “hemos empezado a resolver: deudas, como la del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles), pese al alto costo político, pero poniendo por encima la responsabilidad fiscal”, argumentó.
Opción tarifaria
El tema grueso que ha rondado todos los últimos meses, el de la llamada opción tarifaria, que se implementó para aliviar el bolsillo de los hogares que durante la crisis no podían pagar los recibos de servicios vitales (la energía) fue otro de los que tocó Camacho. “Avanzamos, dentro de la consolidación de un marco tarifario que garantice mejor acceso para que la ciudadanía tenga el derecho a tarifas justas”, explicó.
De esa manera, manifestó que el Gobierno ha asumido la deuda de la opción tarifaria, “que quedó en cerca de 5 billones de pesos y se hubiese podido convertir en crisis financiera y social”, dijo el funcionario.