La renovación y construcción de carreteras y vías de comunicación del país sigue siendo uno de los principales objetivos del Gobierno nacional.
En el más reciente informe entregado por Fedesarrollo se destaca la importancia de las alianzas público-privadas para la ampliación de la malla vial de la nación y los respectivos sistemas de cobro que financian las obras.
El estudio fue realizado por la entidad a petición de la Cámara Colombiana de Infraestructura, en el cual se analizaron los proyectos comprendidos entre 1990 y finales de 2023.
El primer punto para resaltar es que mediante las apps se han desarrollado cerca de 3.000 km de nuevas carreteras en el territorio nacional.
Disgregando la información de estos proyectos, 72 corresponden a dobles calzadas; en las cuales se construyeron 1.200 puentes y 72 túneles que lograron mejorar los tiempos de desplazamiento y la conectividad entre las regiones del país.
Mediante el modelo de alianzas entre entidades públicas y empresas del sector privado se han logrado utilizar cerca de 70 billones en los Capex correspondientes. De los valores anteriores, el 78 % de las inversiones ya se ejecutaron y están siendo utilizados por la ciudadanía colombiana.
Por otra parte, el informe señala que la Agencia Nacional de Infraestructura es la entidad que gestiona las diferentes concesiones a lo largo y ancho del país, contando con cerca de 9.300 kilómetros, a los cuales le dieron el mantenimiento y la supervisión diaria.
Además, Fedesarrollo anunció que aunque se ha avanzado en temas de conectividad en el país, todavía se presenta una gran brecha para lograr solventar las necesidades que exige el mercado colombiano. Junto a esto se espera que con los proyectos que se están desarrollando durante los meses finales de 2024 se logre dar solución a las problemáticas que se presentan en diferentes zonas del territorio.
Otro de los puntos principales del informe es la importancia de los peajes en las diferentes concesiones que controlan el sistema de transporte del país. Los puntos de cobro logran financiar las obras y reparaciones que necesitan las vías del territorio nacional y ayudan a consolidar el crecimiento del país.
Para finalizar este desarrollo, considera primordial que las alianzas público-privadas se mantengan y logren llegar a territorios del país donde la malla vial no brinda la garantía necesaria para desarrollar el comercio y el turismo.
Proyectos anunciados por la ANI
La entidad señaló que alcanzó un acuerdo con Invías para poder atender los puntos críticos que presenta actualmente el corredor vial entre Bogotá y Villavicencio. La ANI invertirá 10.000 millones de pesos en cuatro puntos específicos del trazado que han sido víctimas de las inclemencias del clima y las condiciones demográficas de la carretera.
El primer punto que tendrá una intervención por parte de las autoridades nacionales será el kilómetro 56+900; este crucial punto sufrió las inclemencias del clima en el año 2019. En dicha ocasión, la vía estuvo cerrada por más de tres meses, generando pérdidas millonarias en los diferentes actores que utilizan el trazado.