Se abrió la convocatoria para seleccionar a los miembros independientes que formarán parte del Comité Evaluador de los proyectos piloto de fracking en el país.  La elección la realizará el Gobierno nacional a través de la Comisión Intersectorial de acompañamiento Técnico y Científico a los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales.

El Comité tendrá la responsabilidad de evaluar la información generada, las necesidades de fortalecimiento institucional y los resultados de los (PPII), siguiendo las recomendaciones de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos, para determinar si en Colombia se cumplen las condiciones que permitan proceder o no con la exploración comercial de este tipo de yacimientos, aplicando la técnica de Fracturamiento Hidráulico con Perforación Horizontal, más conocida como fracking. Este comité de miembros independientes estará compuesto por dos personas de la academia y una de la sociedad civil, quienes se sumarán a los representantes del Gobierno. Para el caso de los dos representantes de la academia, la Asociación Colombiana de Universidades convocará a las universidades colombianas acreditadas en alta calidad para que postulen sus candidatos y la designación del representante de la sociedad, la Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico convoca a las organizaciones interesadas para que participen de un proceso. El cronograma propuesto plantea que los miembros independientes del Comité Evaluador deberán ser definidos a más tardar el 28 de septiembre.

Vale recordar que esta semana se produjo una noticia importante frente a los proyectos fracking al país, pues el Senado rechazó el artículo 210 del proyecto de Ley de regalías que permitía incentivos tributarios para el fracking en Colombia, lo que algunos senadores habían calificado como un "orangután". El artículo, objeto de la polémica, señalaba, según algunos congresistas, que los cuatro contratos que ya se firmaron para hacer las pruebas piloto de fracking en el país mantendrán su seguridad jurídica, pero además contemplaba que, de acá en adelante, se les va a dar la misma seguridad jurídica con mejores condiciones a los nuevos solicitantes.