No cayó bien en el sector de transporte de carga el más reciente anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este viernes, 7 de junio, del alza en los precios del diésel para este año, tras la crisis de caja que afronta el Gobierno por estos días y que motivó el congelamiento del presupuesto para varias carteras. Fedetranscarga se pronunció mostrando su rechazo a la medida que no solo los afecta a ellos, sino a otros sectores del país de manera directa.
Este decreto golpearía exactamente a las empresas que consumen cerca de 20.000 galones de diésel, que entrarán a tener un precio actualizado. Es decir, subirá para estos actores. Respecto al alza, el ministro precisó que esta dependerá del estado de los precios internacionales.
Bonilla señaló a Blu Radio que “por lo pronto va a salir un decreto de grandes consumidores de diésel, en los cuales no hay ningún producto sensible en la economía colombiana y vamos a volver a examinar el tema de cómo hacemos un ajuste en el precio del diésel, que lo queremos hacer concertado”.
El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, ante lo manifestado por el ministro Bonilla, mostró “total desacuerdo con el alza del combustible en Colombia para los grandes consumidores”.
“Nosotros, los transportadores de carga y de pasajeros, estamos muy preocupados, porque estamos en una situación con muy poca carga, muy poca seguridad en el país, bloqueos y una economía bastante resentida”, expresó el representante del gremio a la emisora.
A esto se unió también el vicepresidente de la Federación, Arnulfo Cuervo, quien manifestó en la cuenta de X de la Federación que “el aumento de diésel incrementará notablemente las cifras de inflación en Colombia y no afectará a uno sino a todos los colombianos”.
Ante la situación que puede venirse en los próximos meses, Cuervo pide al Gobierno que “estudie la fórmula que en su momento se presentó para que el precio del diésel en Colombia no esté amarrado al valor internacional, sino que corresponda a unos valores de precios de producción, por su puesto a la intermediación con la ganancia que debe tener Ecopetrol”.
Cuervo explicó que el país es productor y refinador, por lo que “somos absolutamente autosuficientes en temas de diésel. Es importante que el Gobierno considere el subsidio del Fondo de Estabilidad de los Precios a los Combustibles como un subsidio social porque el precio del diésel impacta directamente en la economía de todos los hogares del país”.
Desde la Cámara Intergremial del Transporte Unidos, Alfonso Medrano, presidente del gremio, indicó que durante casi un año llevan realizando mesas técnicas con el ministro Bonilla, tratando de concertar la fórmula para evitar el alza del diésel, pero que espera puedan concertar de manera técnica esta medida.
Otro de los que se pronunció también fue Defencarga que en un comunicado dijo que no es momento de incrementos en el precio del diésel.
“Las ganancias empresariales llevan un año cayendo, lo que a su vez reduce el ahorro y la inversión. Subir el ACPM a grandes consumidores, por fuera de la propuesta del precio Colombia, es una medida que amplía la crisis económica de inversión y confianza”, detalló la misiva.
El director de la cartera de Hacienda aseguró que dentro del cobro están exceptuados los transportes masivos y también las regiones que no están interconectadas y que consumen bastante diésel. Por otro lado, el subsidio del diésel se mantiene en las petroleras, las empresas de carbón, que son grandes entidades que desarrollan su propia logística..