El gigante estadounidense de las ventas en línea, Amazon, anunció el lunes que renunció a la compra de iRobot, la empresa que vende los robots aspiradora Roomba, por falta de certezas sobre la aprobación por parte de la Comisión Europea. Recordando que esta empresa habría anunciado sus intenciones de adquirir este robot en agosto del 2022.

Es de esperarse que la Comisión Europea, que es el lado ejecutivo de la Unión Europea que supervisa y, generalmente, opta por soluciones que arreglen algún riesgo para quienes son la competencia leal, en vez de prohibirles, aunque en muchos casos las empresas prefieren dejar estos procesos de lado, cuando saben que esto podría encaminarse a alguna sanción o un veto.

Por otro lado, Amazon siempre toma medidas frente a estos casos. La empresa viene de la mano con una tarifa de cancelación de 94 millones de dólares, que deberá pagar iRobot. Además, ya se habría advertido que la marca viene con una trayectoria donde han puesto el ojo en su mercado para excluir otro tipo de aspiradores robots como una mejora para sí mismo y que fuese algo económicamente más rentable, cambio de promocionar aquellos que son propios, como lo pueden ser todos aquellos que cuentan con las etiquetas de “la elección de Amazon” o “funciona con Alexa”.

Amazon opta por impulsar los productos propios, antes al mercado exterior que quiere entrar a su plataforma de ventas. | Foto: Semana

“Estamos decepcionados de que Amazon no pueda ir hasta el final de la compra de iRobot”, dijo en un comunicado David Zapolsky, uno de los principales ejecutivos del grupo. “Las fusiones y adquisiciones de este tipo ayudan a las empresas como iRobot a posicionarse mejor en el mercado mundial”, añadió.

La Comisión Europea veía un riesgo de reducción de la competencia. Amazon planeaba hacerse de iRobot por 1.700 millones de dólares.

“El final del acuerdo es decepcionante, pero iRobot debe mirar al futuro con voluntad de desarrollar robots inteligentes e innovaciones que hagan la vida más fácil”, declaró por su parte el fundador de la empresa, Colin Angle, también citado en el comunicado de la firma. Aun así, la empresa parecía no ver el fin entre tantos apuros, siendo Colin el siguiente en la lista, al bajarse del barco con su renuncia, justo cuando esta buscaba un plan de reestructuración, que tendrá alrededor de 350 recortes de empleos. Las acciones de la firma cayeron un 19% en Nueva York, llegando a su nivel más bajo desde el 2009.

Realmente Amazon se mantiene de la mano con las regulaciones que hace la Comisión Europea, curándose en salud con posibles pérdidas que puedan presentar productos que no obtienen la aprobación de esta. | Foto: Getty Images

Los mercados reaccionaron duramente al anuncio: el título de iRobot perdía 15,27% a 14,46 dólares en la apertura de Wall Street, mientras Amazon se mantenía estable en 159,13 dólares. Los reguladores británicos de la competencia habían aprobado la operación en junio de 2023. Pero a inicios de julio, la Comisión Europea anunció que abría un expediente para determinar si la compra permitiría a Amazon “restringir la competencia”.

Los derroches en mejoras para el hogar, ha llevado que las ventas de iRobot caigan más. La compañía, que fue rentable desde su oferta pública inicial de 2005, acumula pérdidas netas de 500 millones de dólares desde el segundo trimestre de 2021. En una última actualización financiera que la empresa dio, dijo que se enfrentaba a una pérdida operativa alrededor de 200 millones de dólares, esto en el 2023.

Mientras, Amazon opta por ampliar su catálogo en productos electrónicos para el hogar. La compañía, con sede en Seattle, también desarrolló su franquicia de robótica doméstica con Astro, un robot de seguridad para el hogar de 1.600 dólares que comenzó a comercializar como guardia empresarial.

*Con información de la AFP.