El fuerte impacto que ocasionó el anuncio de Colmotores de cerrar su fábrica de ensamble en el país, prendió las alarmas ante la compleja situación que afecta a los empleados, por lo que la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hizo un llamado al Gobierno nacional para que se impulse de manera prioritaria y urgente un plan de reactivación de este sector industrial.

A través de un comunicado, publicado en su cuenta de X este jueves, 9 de mayo, la Andi señaló que “si bien el sector automotor ha tenido una desaceleración de más del 30 % durante los últimos seis años (desde 2018), la más afectada en esta caída ha sido la industria automotriz nacional, que pasó de tener un porcentaje de participación del 32 % en el mercado nacional, al 14 % en 2023″.

Ante la preocupante situación y para evitar un estancamiento más duro de la economía nacional, la Asociación también le pide al Gobierno “que se genere un entorno regulatorio que reactive el ensamble, las ventas de vehículos con contenido local y se incentive la inversión para la llegada de nuevos proyectos industriales con vocación exportadora”.

Con el cierre de la planta de ensamblaje de Colmotores, se pierden alrededor de 550 empleos. Producir localmente es benéfico para el mercado laboral, pero si no hay condiciones propicias, las empresas no se mantienen, pues no están hechas para perder.

El objetivo es que el país se convierta “en un hub de exportación competitiva para América Latina, es el único camino certero que tiene la industria automotriz nacional para garantizar su sostenibilidad a futuro, atendiendo la realidad de un sector de competencia global”.

La Andi sostiene que es necesario “fortalecer toda la cadena productiva del sector, que cuenta con más de 10.000 empleos directos e indirectos y más de 290 proveedores de partes y piezas para el ensamble”.

General Motors Colmotores completó cerca de 70 años en el mercado automotriz colombiano. | Foto: Colprensa

También le indican al Gobierno lo importante que es trabajar en este proceso de manera conjunta “para fortalecer el tejido empresarial de este sector en el país y lograr que la industria de autopartes sea realmente competitiva a nivel local e internacional”.

Por eso apuntan a desarrollar “en el marco de los programas actuales del Gobierno nacional trabajar en el decrecimiento de los costos logísticos y que en la ruta de transición energética planteada por el Gobierno se garantice que la política de reindustrialización sea el eje, para que se cuenten con mecanismos suficientemente interesantes, que permitan la atracción de nuevas y más inversiones al país”.

GM Colmotores, planta ensambladora y fabricante de vehículos Chevrolet en Colombia cerró su fábrica. Foto: Guillermo Torres / SEMANA | Foto: si

“La industria nacional automotriz sigue con el compromiso de fortalecer el ensamble en Colombia. Es de suma importancia el fortalecimiento de los encadenamientos con la industria de autopartes, la atracción de inversiones y las exportaciones competitivas, así como la investigación y el desarrollo de capacidades”, puntualiza el comunicado.

General Motors confirmó hace dos semanas, mediante un comunicado, que cerró oficialmente su planta de Colmotores en Colombia, ubicada en la zona franca de Bogotá. La compañía aseguró que la ensambladora dejó de funcionar a partir del viernes 26 de abril.