En un Foro Virtual Económico convocado por congresistas del Centro Democrático, Alejandro Corrales y el representante Gabriel Vallejo, surgió la propuesta de aplazar el pago de primas por los próximos seis meses. La iniciativa la planteó el vicepresidente de asuntos jurídicos de la Andi, Alberto Echavarría, quien manifestó que esta medida podría ayudar a salvar puestos de trabajo debido a la difícil situación que viven los empresarios por la pandemia del coronavirus.

"No es que se quiten derechos de los trabajadores, pero los trabajadores pueden aceptar que se aplacen los pagos para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan la preservación de los puestos de trabajo. Todas estas medidas apuntan a la preservación de puestos de trabajo. Aplazar, entonces, el pago de la prima de servicios por 180 días", dijo Echavarría. El representante de la Asociación Nacional de Industriales señaló que este cambio sería solo por una vez por la actual emergencia y que los trabajadores tienen que entender que deben aportar para ayudar a salir de la crisis. “Nosotros somos muy conscientes de que no se pueden desmejorar o afectar los derechos sociales de los trabajadores, pero los ellos tienen que hacer un aporte a la situación crítica que vive este país, porque es un aporte colectivo de todos: del Gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, de la sociedad en su conjunto”, señaló Echavarría. En diálogo son SEMANA Noticias, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que el Gobierno nacional no tiene planeado emitir un decreto para quitar este pago, como había propuesto Germán Vargas Lleras, pero que sí evalúar la posibilidad de que se paguen más adelante. “Hay empresas que tienen sus recursos, sus buenos ingresos y no tienen inconveniente. Pero hay otras que van a tener dificultades. Estamos evaluando la posibilidad, no de que les quiten la prima, porque ese es un derecho adquirido. Lo que puede pasar es que se puede pagar más adelante”, dijo el ministro.

A propósito, el viernes en la noche el Gobierno anunció un subsidio a la nómina para las empresas que hayan tenido una reducción del 20 % en su facturación. Esta ayuda es del 40 % de un salario mínimo para el pago de cada trabajador y tendrá vigencia por los próximos tres meses. “Con la medida que anunció el presidente Duque, esta noche firmamos el decreto con el que se subsidia la nómima y, una vez aprobado este decreto, invito a las 625 empresas que me han solicitado la suspensión de contratos a que se acojan a esta medida para ayudar al empresario, al empleador y al trabajador”, señaló Cabrera en diálogo con SEMANA Noticias.