La agencia nacional de infraestructura, ANI, continúa con los procesos de modernización y ampliación de la línea férrea de la Nación. Para dar cumplimiento a los objetivos del gobierno nacional, la entidad anunció la inversión de más de 165,000 millones para la modernización del tramo entre Bogotá y Belincito en Boyacá. Aunque el proyecto contempla la modernización de todo el sector, se pondrá prioridad a la zona comprendida entre Tuta y Belencito por los problemas que ha presentado el sector en los últimos años.
Esos avances se dan gracias a los proyectos que tiene el gobierno nacional para hacer de este sector una de las nuevas alternativas de transporte de carga con miras a promover formas de transporte más limpias y que generen una mayor rentabilidad del país. Estas últimas propuestas han generado que diversos sectores del país muestra interés sobre los proyectos que están adelantando y aseguren que de ser reestructurada y puestas en operación serían una nueva oportunidad para llegar a más lugar del rentado nacional.
“La operación sostenida en el corredor nos ha permitido avanzar en rendimiento comercial y logístico e incrementar la confianza de los generadores de carga, que están cada vez más interesados en sumarse a esta apuesta de reactivación férrea del Gobierno del Cambio”, señaló Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
Las obras que se han ejecutado en los meses del año han logrado incrementar un 33.7 por ciento el número de toneladas de mercancía de carga que se ha movilizado por las actuales líneas de transporte férreo del país. Actualmente, se han movilizado 41.035 toneladas hasta finales de agosto. Actualmente, se han movilizado 41.035 toneladas hasta finales de agosto y se espera que esta cifra se duplique para los meses finales del año.
El corredor férreo Bogotá-Belencito atraviesa los municipios Facatativá, Madrid, Mosquera, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Suesca, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Tunja, Oicatá, Tuta, Paipa, Duitama y Sogamoso, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Señalo la ANI.
“Estas acciones, sumadas a los avances en estructuración para conectar a través del modo férreo a Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia en el Pacífico, con el corredor férreo Central, son fundamentales para fortalecer la competitividad en el país y la integración mediante un transporte más eficiente y sostenible”, señaló Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
Desde inicios de 2023, la ANI, emprendió acciones para revisar la infraestructura férrea existente y las necesidades para la puesta en marcha de cada una de estas. Aunque la región central del país será el punto focal para el inicio del proyecto, la llegada del sistema de transporte alternativo llegaría a los grandes puertos de la nación.
Además, el gobierno nacional busca la construcción de nuevos tramos entre municipios que no cuenten con vías de transporte convencional. El mandatario ha propuesto que se ejecuten proyectos que logren ampliar la producción económica del rentado nacional. La ANI anunció que se está buscando el apoyo de empresas del país para el aumento de las inyecciones de capital en proyectos de la misma envergadura como el presentado hoy.
La Agencia Nacional de Infraestructura, continúa con la ampliación de otros corredores del país en relación con el transporte convencional. Los proyectos que más se destacan son la Vía al llano y sectores rumbo a la costa.