El próximo 30 de noviembre los antioqueños tendrán plata en el bolsillo para adelantar las compras navideñas o para pagar las deudas, como acostumbran a hacer muchos ciudadanos con la prima de Navidad.

Para esa fecha está pactado el primero de dos pagos en los que se hará el cubrimiento de esta prestación a los trabajadores, luego de un acuerdo entre la Gobernación de Antioquia y el tejido empresarial de este departamento.

La segunda parte de la prima de Navidad será cubierta el 15 de diciembre, según informó la Gobernación.

El acuerdo en Antioquia, según manifestó la Gobernación a través de un comunicado, se hizo con el mismo argumento que a nivel nacional había expresado el gremio de comerciantes Fenalco: para evitar aglomeraciones. La expectativa, tanto del mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, como de los empresarios de la región, es que al permitir una amplitud en el tiempo, antes de que llegue la Navidad, para hacer las compras de fin de año, le aportará no solo al tema sanitario alrededor del coronavirus, sino también a la reactivación económica.

Es voluntario

En el acuerdo, de carácter voluntario, participaron la Gobernación de Antioquia junto con la Andi regional, Fenalco regional, ProAntioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre otras instituciones.

Al suscribir dicho acuerdo se enfatizó en que se trata de una estrategia voluntaria, teniendo en cuenta las empresas han manifestado en reiteradas ocasiones, el hecho de estar pasando por dificultades, debido a la crisis. No obstante, hay que recordar que el Gobierno nacional aprobó la aplicación del mismo subsidio que se otorgó para la prima de junio, a la que viene ahora: la de Navidad.

VIDEO: PARA VER MÁS

No obstante, poner en el bolsillo de los ciudadanos, los recursos de la prima de Navidad, por adelantado, es un gana gana en todo sentido. Por un lado, se reducen los riesgos de aglomeraciones y, por otro lado, si los colombianos tienen con qué comprar, las empresas se entusiasman en producir y general más empleos.

En línea con Duque

En línea con la decisión anunciada en Antioquia, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los colombianos para que adelanten sus compras y lo hagan antes del 15 de diciembre. “Yo quiero decir que debemos construir este camino para que entre el 15 y el 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle a la Navidad".

Agregó que, su invitación es a "madrugarle a la Navidad con el comercio, de madrugarle a la Navidad con el consumo, de madrugarle a la Navidad comprando lo nuestro, colombiano comprando colombiano, y que eso nos permita cerrar este mes de noviembre con muchas ganas de tener una Navidad distinta”.

Por el lado de los sindicatos, una vez se conoció la propuesta lanzada por gremios de Barranquilla y respaldada por Fenalco, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que, si bien hay que beneficiar a los empleados, no se puede perder de vista que el problema mayor en el país es el desempleo, el cual requiere una atención urgente.

No obstante, otros sindicatos como la Unión Sindical Obrera (USO) señalaron que esta es una iniciativa clave para mitigar el impacto en el bolsillo de los trabajadores y cuidar la salud, pues, efectivamente, se podrían adelantar las compras de fin de año.

“Adelanta La Prima si bien no resuelve el problema de fondo, sí contribuye con acciones inmediatas a la solución de necesidades latentes de nuestra sociedad, pues no solamente inyectará ingresos a los hogares colombianos en épocas en las que los trabajadores solo reciben su salario, sino que adicionalmente protege bienes e intereses públicos como lo son la salud pública y la reactivación. Todo lo anterior, generará un círculo virtuoso, que producirá optimismo y cohesión social, tan necesarios en los actuales momentos de crisis”, dijo Charles Chapman, abogado laboralista, líder la iniciativa.