Finalmente, la línea clave para la transición energética conocida como Colectora, ubicada en La Guajira, famosa en Colombia por ser una especie de símbolo de las trabas que han existido para el desarrollo de nuevas fuentes energéticas, tiene licencia ambiental.
Así lo anunciaron la ministra de medio ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Minas, Andrés Camacho, y el director de la Anla (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), Rodrigo Negrete.
Cinco años duró el proyecto en medio de consultas previas, luego de que fuera necesario lograr acuerdos con 250 comunidades étnicas.
La consulta previa es uno de los pasos previos al licenciamiento ambiental, que finalmente ahora logra la antorcha para que, probablemente en el próximo año, pueda darse la entrada de los proyectos. En el caso de Colectora, se trata de un hito, pues es el número de consultas previas más grande, dentro de lo que está asociado al sector energético. Esto, debido a la magnitud del proyecto.
Qué viene?
Con este licenciamiento ambiental, está el permiso para empezar la construcción del tramo Colectora - Cuestecitas, dijo el director de la Anla.
El proyecto Colectora es la línea de transmisión eléctrica desde La Guajira, responsable de transportar la energía de los proyectos renovables al sistema nacional.
Muhamad expresó que con esta licencia el país llega a 43 proyectos, contando líneas de transmisión; proyectos de generación eólica y solar que la tienen autorizado el licenciamiento, 22 de las cuales han sido entregadas en este gobierno, señaló la funcionaria. “En dos años hemos entregado más licencias ambientales que en los 4 años del gobierno anterior”, manifestó y destacó que en la actualidad hay otros 5 procesos de licenciamiento ambiental en trámite, precisamente para proyectos renovables.
La importancia de Colectora
Colectora está conformada por dos líneas de transmisión eléctrica paralelas de 500kV, en doble circuito, proyectada entre la subestación Colectora 500 kV y la subestación Cuestecitas 500 kV, afirmaron los voceros del anuncio.
Se trata de un proyecto del Grupo de Energía de Bogotá. Al respecto, el ministro de Minas, Andrés Camacho, destacó el valor estratégico que tiene Colectora con 16 líneas de transmisión y más de 2,8 GW de energía que pueden entrar al Sistema Interconectado”.
Entre tanto, el director de la Anla señaló que, una vez entre en operación lo anunciado este 12 de junio, lo que sería a inicios de 2026, según las expectativas, este proyecto aportaría el 6 % de la capacidad instalada del país.