De acuerdo con el reporte del Dane, el 48,6% de la población ocupada en Colombia entre enero y octubre de 2020 ganaba menos del salario mínimo legal vigente; casi la mitad de los trabajadores en el país devengan menos de este valor.
Por eso, el Ministerio de Trabajo y el Plan de Desarrollo Nacional crearon el programa Piso de Protección Social (PPS) para que las personas que ganan mensualmente menos de un salario mínimo por cuenta de una dedicación parcial a un trabajo puedan acceder a seguridad social.
Desde este lunes, las personas interesadas y que cumplan con los requisitos podrán afiliarse al PPS a través de sus aseguradoras solo si en este momento no cotizan seguridad social.
De hecho, desde el Gobierno se anunció que las afiliaciones iniciaron con una operación controlada, lo que significa que si bien las personas podrán empezar a afiliarse, esto será de manera gradual para monitorear su desarrollo y ver cómo avanza la implementación.
¿Cuáles son los beneficios del PPS?
El PPS incluye una cobertura en salud a través del régimen subsidiado, así como hacer aportes al Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) que dan una protección durante la vejez.
Además, los beneficiados también tendrán una acceso a un seguro inclusivo con cobertura de fallecimiento, amparo exequial o padecimiento de enfermedades graves, entre otros beneficios.
De acuerdo con el gobierno, se estima que cerca de dos millones de personas colombianas podrán ser incluidas en el esquema obligatorio del PPS y más de siete millones cumplen con las condiciones para acceder de forma voluntaria.
Sin embargo, la iniciativa también ha generado dudas. Por ejemplo, Asofondos aseguró que el PPS no está bien planteado y podría generar incentivos para que algunos se pasen a este sistema paralelo de cotización, que es informal. Según la asociación, si bien hay buenas intenciones, hay que tener cuidado con su planteamiento.
A esto se le suma la crítica de las centrales obreras que decidieron no continuar en la iniciativa de Misión de Empleo del Ministerio de Trabajo al considerar que el PPS es contraproducente para el trabajador. De hecho, el PPS fue demandado ante el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.
Por su parte, los sindicatos de trabajadores, profesores y pensionados aseguraron que el PPS no cumple con las definiciones de la Organización Internacional de Trabajo porque introduce el contrato por horas con salarios menores al mínimo mensual, desconociendo el Sistema de Seguridad y Prestaciones Sociales vigente en el Código Sustantivo del Trabajo y dando vida a un nuevo régimen no autorizado que sería el de Piso de Protección Social.
Proceso para hacer los aportes
Las personas afiliadas deberán aportar un 15% de su ingreso mensual.
Sin embargo, vale la pena aclarar que el PPS tienen dos componentes: uno obligatorio dirigido para los empleadores o contratantes, que serán los encargados de hacer el aporte del 15% de su trabajador pero no podrán descontarlo de sus ingresos.
Por su parte, los trabajadores independientes entran en el segundo componente en cuyo caso el aporte del 15% será voluntario y le corresponderá al beneficiario hacer el aporte.
En caso de ser un trabajador con contrato laboral, el empleador tendrá que dirigirse a los operadores de la planilla de aportes para realizar la afiliación de sus colaboradores al beneficio.
Para los que son independientes y harán el aporte voluntario, deberán acercarse a las redes de recaudo autorizadas por Colpensiones para generar su pin y hacer el aporte.
Una vez el empleador o contratante hagan el pago, Colpensiones contactará a los trabajadores para contarles sobre los beneficios a los que accede a través del PPS.