La inflación es uno de los fenómenos económicos que más afectan a los consumidores en todo el mundo. Este proceso económico básicamente se da por un desequilibrio existente entre la producción y la demanda, que hace que se produzca una subida continua y pronunciada en la mayor parte de productos y servicios que se comercializan en el país.
Por esa razón, cada año los gobiernos de la mayoría de países del mundo deben hacer un ajuste en sus precios, salarios y otros servicios, para garantizar que la devaluación de sus monedas no afecte en gran medida a los consumidores y reste su poder adquisitivo.
Aunque este año la cifra de inflación ha visto una reducción en el país y llegó a un solo dígito, lo cierto es que varias decisiones del Gobierno, como el aumento a los precios de la gasolina, ha afectado los bolsillos de los colombianos. Por ello, desde ya se definen algunos incrementos que se harán para el 2024.
Salario mínimo, impuestos, arriendos y otros rubros que suben en 2024
El salario mínimo es uno de los rubros que anualmente cambia para los trabajadores. En los últimos años esta cifra ha tenido aumentos sustanciales, pues antes de que el presidente Duque saliera del cargo, este lo dejó fijado en 10%. Luego, con la llegada de Petro, el alza en este valor fue de 16%.
Tenga en cuenta el listado de los valores que aumentarán para 2024, para saber así de qué forma debe ajustar su bolsillo para esta situación:
- Unos de los servicios que subirán serán los asociados al sistema de salud, como lo son la cuota moderada de las EPS, los seguros médicos y hasta los aportes de pensión.
- También subirán algunos costos asociados al transporte como el SOAT, las tarifas de buses intermunicipales, algunas multas de tránsito y también peajes.
- Además de ello también se subirán algunos costos asociados a la vivienda como los derechos notariales y de riesgo de predios, los servicios públicos y también los servicios veterinarios, además de arriendos y servicios del ICA.
¿Qué alimentos han subido en Colombia?
Pese a que las presiones sobre la inflación se han reducido, lo cierto es que algunos de los productos que conforman la canasta familiar no han logrado ver la misma reducción. Además, desde noviembre empezará a regir un nuevo impuesto para las gaseosas, bebidas artificiales y productos ultraprocesados, para desincentivar el consumo de estos.
Se trata del impuesto saludable, que grava los productos no saludables que se comercializan en el país, como por ejemplo el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas. Estos son los que más generan una afectación a la salud de las personas que los consumen.
Aunque la propuesta genera beneficios para la salud, algunos sectores de la población se verían más afectados por estos aumentos, debido a que estos alimentos suelen ser mayormente consumidos por las familias de bajos recursos, debido al bajo costo de los mismos, y la gran diferencia que poseen en precio con alimentos más saludables.
La ley establece que los productos mencionados serán gravados dependiendo de su composición nutricional. Para las bebidas se hará de la siguiente forma:
- Si la bebida tiene menos de 6 g de azúcar por cada 100 ml, no le aplicaría impuesto durante los primeros tres años.
- Si la bebida tiene de 6 g a 10 g de azúcar por cada 100 ml, le aplicaría un impuesto de 18 a 28 pesos.
- Si la bebida tiene más de 10 g de azúcar por cada 100 ml, le aplicaría un impuesto de 35 a 55 pesos.
Para los alimentos ultra procesados, el aumento se dará de manera progresiva. Para este año, el impuesto será del 10 %, sin embargo, para 2024 será del 15 % y para 2025, del 20 %.