Con al menos el 70 % de los artículos aprobados quedó el proyecto de reforma laboral que hace curso en el Congreso de la República, donde la plenaria de la Cámara de Representantes adelanta el segundo debate.
La propuesta estaría ya en la recta final, ya que, según confirmó la parlamentaria Olga Lucía Velásquez, faltan solo 24 artículos, más los nuevos. Esto, después que se levantara la sesión, tras unas 10 horas de debate, con momentos de alta tensión, por fuertes enfrentamientos.
Una recusación al partido Verde precedió el fin de la jornada del 7 de octubre, con el anuncio de que continuará este martes 8 de octubre, tan pronto como se resuelva la recusación a los integrantes de la misma bancada.
Aunque de los 54 artículos que ya tienen luz verde en el Legislativo se aprobaron ya medidas de hondo calado, según los empleadores, como el pago del 100 % del día de descanso o festivo, lo que se hará de manera gradual, subiendo a 80 % en 2025; a 90 % en 2026, y 100 % en 2027; faltan aún medidas complejas. Es el caso del cambio de contrato de aprendizaje a contrato laboral para aprendices del Sena, que ha generado fuertes polémicas, por lo onerosa de la monetización que hay que aportar, como sanción, si no se contrata todo el número de aprendices que establece la norma. Esta medida será parte del debate de este martes; mientras que ya tienen aval de la mayoría de la plenaria, algunas reglas como las de protección contra la discriminación; las medidas para la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo; o la formalización del trabajo doméstico remunerado.
Una dura batalla provocó el artículo relacionado con los trabajadores migrantes, alrededor del cual se criticó que abrirá la puerta para traer personas al país por cuenta de un contrato laboral, de manera que pueda regular su situación migratoria.
Hay que señalar que, durante el debate realizado el 7 de octubre, se registraron actos simbólicos, como el propiciado por la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, quien llevó al recinto de votación un mensaje, a través del un ataúd, con el cual dijo que quería simbolizar la pérdida del empleo que generará la reforma laboral una vez sea aprobada.
Temas álgidos
En el debate de la reforma laboral, otro tema álgido es el referido al artículo 18, que, según dijo la ministra Ramírez, es benéfico para las trabajadoras, pues implicaría la eliminación de la obligatoriedad de presentar certificado médico en caso de incapacidad. Tal medida, que además fue explicada por la funcionaria, al señalar que no se elimina dicha exigencia, fue vista como la apertura de un hueco para los empleadores, por el alto volumen de incapacidades que promovería.
En la reforma laboral se han aprobado artículos para garantizar la vinculación de trabajadores dependientes en condiciones de vulnerabilidad, entre otros.
Los eliminados
Dos artículos fueron eliminados, por una votación mayoritaria que así lo pidió. El más destacado era el que reconocía 18 días de vacaciones, y no 15, a los empleados que prestan servicio de seguridad privada. El tema generó controversia, pues no se encontraba la razón de la diferenciación que se intentaba aplicar.
Aun en medio de los momentos de tensión que se han dado en los debates a la reforma laboral, el proyecto avanza, según dijo la ministra Ramírez, “lento, pero seguro”.